Auditoria

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas y las Normas Internacionales de Auditoría que rigen a la profesión contable en el país son aplicables a todos los aspectos de la auditoría financiera.

2. AUDITORIA DE GESTION

Su objetivo es evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos, así como el desempeño de los servidores y funcionarios delEstado, respecto al cumplimiento de las metas programadas y el grado con que se están logrando los resultados o beneficios previstos por la legislación presupuestal o por la entidad que haya aprobado el programa o la inversión correspondiente.

La auditoría de gestión puede tener, entre otros, los siguientes propósitos:

•Determinar si la entidad adquiere, protege y emplea sus recursos de maneraeconómica y eficiente.

•Establecer las causas de ineficiencias o prácticas antieconómicas.

•Evaluar si los objetivos de un programa son apropiados, suficientes o pertinentes y el grado en que produce los resultados deseados.

Generalmente, al término de una auditoría de gestión el auditor no expresa una opinión sobre el nivel integral de dicha gestión o el desempeño de los funcionarios. Portanto, estas normas no prevén que se exija al auditor una opinión de esa naturaleza. Sin embargo, el auditor deberá presentar en su informe, hallazgos y conclusiones respecto a la magnitud y calidad de la gestión o desempeño, así como en relación con los procesos, métodos y controles internos específicos, cuya eficiencia o eficacia considere susceptible de mejorarse. Si estima que existenposibilidades de mejoría, el auditor deberá recomendar las medidas correctivas apropiadas.

Marco legal
El marco legal del auditor gubernamental es el conjunto de leyes, decretos, NIA´s, pronunciamientos y disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República; por lo cual debe prestar observancia a la LGAP, Ley de Contratación Administrativa, Ley Orgánica de la Contraloría General de laRepública, Código Municipal, entre otros.

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA

El modelo de auditoría gubernamental que establece la legislación en Costa Rica se realiza a través del sistema de fiscalización, cuyo órgano es la Contraloría General de la República, según lo establece su ley orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1,994. Esta norma deroga la ley orgánica Nº 1252 del 23 de diciembre de1,950.

La Contraloría General de la República fue creada en la Constitución Política de 1949, como una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, y tiene como antecedente claro la Oficina de Control fundada en 1920. Como todo órgano público la Contraloría actúa dentro de un marco jurídico que encauza su accionar y delimita sus competencias. ElContralor General no es un funcionario de elección popular ni goza del talante democrático, por lo que no pueden sustituir a otros en la toma de la decisión política sino que sus potestades son de control de legalidad y no de oportunidad y no de conveniencia.

ATRIBUCIONES DE LA CONTRALORIA GENERAL

•Fiscalizar la ejecución y liquidación de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de laRepública. Visar los gastos previamente a la emisión de las órdenes de pago contra los fondos del Estado. Asimismo, refrendar toda obligación para el estado.

•Examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las municipalidades e instituciones autónomas y fiscalizar su ejecución y liquidación.

•Enviar anualmente a la Asamblea Legislativa una memoria del movimiento correspondiente al año anterior,con detalle de las labores del contralor y las recomendaciones para el mejor manejo de los fondos públicos.

•Examinar, glosar y fenecer las cuentas de las instituciones del Estado y de los funcionarios públicos.

POTESTADES DE LA CONTRALORÍA:

•Ejercer el control de eficiencia.

•Examinar y aprobar, total o parcialmente, los presupuestos de la administración, los de los entes que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS