Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO

MARCO TEÓRICO
1.1. CONCEPTO DE AUDITORÍA
Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, auditoría es:
“Revisión de la contabilidad de una empresa, de una sociedad, etc., realizada por un auditor.” (21 Pág.1975)

El concepto de auditoría ha estado unido al desarrollo de la sociedad, comercio, actividad, entre otros; por eso esdifícil poseer una definición única, ya que existe una frontera difusa entre lo que es una ocupación y una profesión, por tal razón explicamos algunos conceptos:
o Es el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, de una institución, de un departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé asus recursos humanos y materiales.

o Es la recopilación de datos sobre información cuantificable de una entidad económica para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos.

o Se considera como el proceso a través del cual un sujeto lleva a cabo la revisión de un objeto con el fin de emitir una opinión acerca de la fidelidadde éste (grado de correspondencia), a un patrón o estándar establecido.

o Es una función asesora técnica al servicio de la dirección superior de la empresa, cuya misión fundamental es apoyar la gestión empresarial en lo relativo a las necesidades de información, para el proceso de toma de decisiones.

o La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo depersonas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de estados financieros que es realizada por un profesional experto en contabilidad de los libros y registros contables de una entidad, para opinar la razonabilidad de la información contenida en ellos y el cumplimiento de las normasestablecidas.

1.1.1. Fases sobre el concepto de auditoria
Dada la naturaleza de calidad y eficiencia la auditoría se ha dividido en varias fases, a saber::
o Primera Fase: A principios de la revolución industrial, no habían grandes transacciones, la misión del auditor era buscar errores o fraudes en esos pequeños negocios.

o Segunda Fase: Las empresas crecieron; se comienza aseparar el capital de la propiedad del negocio, es decir, surge la administración. El auditor sin dejar de hacer lo que realizaba en la primera fase, tiene una nueva actividad que es la de verificar y certificar la información recibida de esos administradores. El objetivo es certificar que las cuentas y registros son exactos.
o Tercera Fase: En esta fase aparecen nuevas tecnologías; lastransacciones a lo largo del período son voluminosas. Esto obliga al Auditor revisar las cuentas, examinar el sistema de control interno.. A su vez tiene que verificar que la información contable refleje la imagen fiel de las empresas conforme a lo acontecido.
o Cuarta Fase: El auditor en este momento presenta un informe, solicitando a las empresas se manifieste si está o no de acuerdo con losresultados

Como vemos las auditorías pueden hacerse sobre cualquier tipo de actividad, ya que originalmente surgen de la necesidad de las empresas de validar su información económica, por parte de un servicio o empresa independiente.

En las empresas grandes es habitual la existencia de un departamento de auditoría interna, pero también existen numerosas empresas como son la deContadores Público Autorizado

1.2. HISTORIA
El origen etimológico de la palabra auditoría es el verbo latino "Audire", que significa "oír". Esta denominación proviene del hecho de que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.

Existe la evidencia de que alguna especie de...
tracking img