Auditoria

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
PROYECTO REVISORIA FISCAL


Con el animo de participar de los comentarios relacionados con los Proyectos de Circulares Externas emitidos por la SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA, y SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES ; el grupo de investigación de la Corporación Universitaria Remington de la ciudad de Medellín, plantea las siguientes precisiones como resultado de la revisión efectuada elmismo, para que sean analizadas y consideradas en su aplicabilidad y viabilidad.

Vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia

1. Se plantean las funciones y responsabilidades de la revisoría fiscal suplente en forma precisa y de acuerdo con el deber ser y la ética profesional, sin embargo se permite que éste subordinado o a cargo del Revisor Fiscal Principal cuando se exponeque en determinada instancia “el suplente pueda actuar como auxiliar del principal”. Esta situación contradice la esencia misma de la figura de la revisoría fiscal, dado que, si se estima que el Revisor Fiscal Suplente es un Profesional de la Contaduría Pública con absoluta facultad para actuar en forma objetiva, imparcial e independiente en los eventos de ausencia temporal o definitiva delprincipal, no se explica entonces porque puede estar dependiendo del Principal. Numeral 4.6


2. Se indica que…… “uno o más suplentes del revisor fiscal, estos en su orden” pueden ejercer las funciones del titular…” este aspecto traduce la posibilidad de nombrar más de un revisor fiscal suplente, evento que no es legal, dado que la normatividad solo habla del nombramiento de un revisor fiscalsuplente y además podría conllevar a incrementar el monopolio por parte de las firmas, la configuración de conflictos de interés y violación sobre régimen de incompatibilidades que existe sobre nuestra institución.


3. Sobre el alcance de las funciones de la revisoría fiscal se plantea claramente la realización de la auditoria financiera, de cumplimiento y de control interno, pero no semenciona la auditoria de gestión; como se sabe ésta es de suprema importancia dentro de la globalidad de la responsabilidad de la revisoría fiscal sobre las directrices de la compañía por parte de los administradores, lo cual es de vital importancia en los eventos en los cuales la revisoría fiscal debe dictaminar sobre la continuidad de la compañía y/o sobre las variables que puedan incidir sobre losresultados misionales y objetivos corporativos. Numeral 3.


4. También respecto este mismo aspecto se menciona que éste “Autoriza con su firma… cualquier balance…”. Sobre este aspecto la institución de la Revisoría Fiscal no debe autorizar ningún tipo de acto administrativo sus funciones apuntan hacia determinar la razonabilidad de la información financiera.





Proyecto de CircularExterna de la Superintendencia de Sociedades.

Respecto al proyecto planteado por las supersociedades presenta un esquema básico y similar al propuesto por la superfinanciera, pero merece destacarse la siguiente apreciación.

Referente a la vinculación del revisor fiscal con las sociedades se dice “Si bien es cierto que el revisor fiscal puede ser vinculado a la sociedad mediante contrato detrabajo con el reconocimiento a las prestaciones señaladas en la ley, es claro que su relación y vinculación…no deben interferir…”.


Sobre esto se concluye se avala una vinculación directa de la revisoría fiscal con la compañía, evento que es totalmente ajeno a la misma institución afectando totalmente su objetividad e independencia mental.




CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTONGRUPO DE INVESTIGACIÓN
18 de Julio de2008




























































Lea la orientación profesional emitida por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública y la Circular Externa 115-000011 de la Superintendencia de Sociedades y realice su aporte en cada uno de los siguientes subtemas:
1. ¿...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS