Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE COMERCIO EXTERIOR
LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA
AUDITORIA I





AUDITORIA INTERNA

[pic]


ESTUDIANTE
QUINTERO CARLOS 4-740-1680



PROFESORA
VANESSA M. DE MOREIRA




16 DE AGOSTO DE 2012

Índice


Introducción 4
El origen 5
La auditoría interna y su evolución en el tiempo 6
Definiciones y objetivos 7
AuditoríaInterna 7
La Auditoría se define como: 8
Nuevos requerimientos de la Auditoría Interna 8
Nuevas responsabilidades. 9
Responsabilidades de la auditoria interna 10
Naturaleza 10
Objetivos y Alcance: 10
Responsabilidad y Autoridad: 11
Independencia: 11
Ventajas de la auditoría interna 11
Requisitos del trabajo de auditoría interna 11
Independencia 12
Alcances de lanueva auditoría 12
Uso de herramientas de gestión 13
Conocimientos y Aptitudes 14
Planificación 15
Conclusión 16
Bibliografías 17

Introducción


Todos los profesionales vinculados al ejercicio de la Auditoría así como los empresarios conocemos de la vital importancia que tiene para el éxito del negocio contar con un equipo de Auditoría Interna que responda a los intereses del mismo, asícomo constituya un factor aliado de la alta jefatura de la entidad, así garantizará velar por la correcta administración, uso y control de los recursos humanos, materiales y financieros.









[pic]
















El origen


Ha sido tan grande el impacto de la auditoría financiera, que en muchos círculos basta decir auditoría para aludir a aquella.

Semejantefenómeno ha hecho olvidar que las expresiones auditoría externa y auditoría interna son desarrollos, no exclusivos pero si preponderantes, de la auditoría financiera. Así, Holmes definió auditoría interna de la siguiente manera:

"(...) La auditoría interna es la comprobación y valuación de los datos contabilizados. Es una función principal en el control moderno de los negocios. La auditoríainterna la llevan a cabo los empleados de planta de una empresa comercial. (...) "[Arthur W. Holmes, C.P.A., Auditoría, Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana, Segunda edición en español, México 1972. Tomo I, página 80].

Con mayor detalle, Meigs explica:

"(...) El voluminoso detalle en los registros contables, necesario para llevar a cabo las dispersas operaciones, y la descentralizaciónde las actividades de la compañía matriz, condujo a una función de auditoría encaminada primordialmente a la revisión de las operaciones contables. Antes de la moderna era del equipo de proceso de información, la enorme posibilidad del error humano en la función contable llevó a que muchos ejecutivos reconocieran la necesidad de la verificación independiente de los registros detallados de lasoperaciones. Consecuentemente, durante muchos años los auditores internos, muchos de ellos auditores viajeros, se ocupaban primordialmente de la verificación detallada de los registros contables, la protección de los activos y el descubrimiento y prevención del fraude. En algunas compañías estos objetivos se han expandido hasta incluir la determinación del grado en que los empleados de las sucursaleshan seguido las políticas y procedimientos de la compañía tanto en relación con asuntos contables como financieros.

La segunda etapa en la moderna auditoría interna surgió de la creciente responsabilidad asignada a los gerentes financieros por la Comisión de Valores y Bolsa, por lo que respecta a la confiabilidad de los estados financieros publicados. No solo requirieron estas compañías de losservicios de contadores públicos independientes para la verificación de sus estados financieros, sino que muchas de ellas reconocieron la necesidad de efectuar exámenes más detallados para complementar las actividades de los auditores externos. Consecuentemente, se hizo mayor énfasis en la necesidad de la existencia de controles contables que asegurasen la confiabilidad en la información...
tracking img