Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUDITORIA INTERNA Y LAS HERRAMIENTAS GERENCIALES Y ADMINISTRATIVAS

1. BALANCED SORED CARD
1. DEFINICIÓN:
El BSC es una herramienta que traduce la estrategia en acción.
Es un sistema de control de gestión que incluye variables financieras y no financieras para medir la evolución del negocio. El BSC es un sistema de Control de Gestión que traduce la Estrategia y la Misión en unconjunto de OBJETIVOS relacionados entre si, medidos a través de indicadores y ligados a planes de acción que permiten alinear el comportamiento de todos los miembros de la organización. El BSC es también un Sistema de Medición del Desempeño que más aceptación ha tenido entre los directivos de organizaciones tanto públicas como privadas.

1.2 ¿CÓMO MEDIRLOS RESULTADOS DE LA EMPRESA?Tradicionalmente el éxito de las empresas ha sido medido solamente con indicadores financieros, ROI, Liquidez, Endeudamiento, etc. Esto era válido para empresas de la era industrial en que un buen rendimiento financiero era el único indicador importante, debido principalmente a que tales empresas poseían mercados cautivos que no tenían más alternativa que adquirir los productos o servicios tal y como elfabricante los establecía.

EL BSC es un modelo de planeación y administración del desempeño que ubica a la estrategia en el centro del proceso




3. ¿POR QUÉ BALANCED SCORECARD?
Casi todas las organizaciones cuentan con una visión estratégica, sin embargo, son pocas las que logran convertirla en realidad.


VISIÓN
ESTRATÉGICA





En el sector público el valor es creado a través delcumplimiento del mandato político, la misión de la organización y la aspiración de los ciudadanos

1.4 ¿A QUÉ EMPRESAS SE APLICA EL BALANCED SCORECARD?
El Balanced Scorecard (BSC) es aplicable a cualquier tipo de organización, sea esta privada, pública, con o sin fines de lucro, gobiernos, municipalidades, etc.
Por supuesto que algunas perspectivas pueden cambiar de nombre, por ejemplo parauna institución pública como una alcaldía su perspectiva de clientes podría llamarse "ciudadanos" pero en el fondo se refiere a quienes consumen o hacen uso de los productos o servicios de la institución y de la percepción que tienen sobre dicha institución.

5. ELEMENTOS DE UN BSC.
a. misión, visión y valores.
b. perspectivas.
c. objetivos estratégicos.
d.mapas estratégicos.
e. indicadores y sus metas.
f. iniciativas estratégicas.
g. responsables y recursos.
h. planes y presupuestos

a. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
◆ VISIÓN
¿Qué queremos lograr? ¿Hacia dónde va la empresa?
Una declaración de visión proporciona una imagen escrita de lo que la empresa quiere ser finalmente.
◆ VALORES
Los valores de unaempresa son aquellos por los cuales se rigen sus normas de conducta en todos los niveles y la encaminan en la dirección al logro de su Visión, con el constante cumplimiento de su Misión.
◆ MISIÓN
Una declaración de misión define el propósito principal de la empresa, o sea, porqué existe. La misión examina la razón de ser de la empresa más allá de solamente incrementar el patrimonio de losaccionistas, y refleja las motivaciones de los empleados para trabajar en la empresa.

b. Perspectivas
El Balanced Scorecard La Visión y la Estrategia general de la empresa, se ordenan y permite desarrollar la estrategia en forma clara. Esto se logra a través de objetivos estratégicos identificados en 4 perspectivas:
• Perspectiva financiera (¿cómo nos ven nuestros accionistas?)
•Perspectiva del cliente (¿cómo nos ven nuestros clientes?)
• Perspectiva del proceso (¿en qué procesos debiéramos sobresalir para ser exitosos?)
• Perspectiva del aprendizaje y la innovación (¿cómo podemos mantener nuestra habilidad para cambiar y mejorar?)

Dependiendo de la naturaleza de la empresa estas perspectivas pueden modificarse, pero planteadas de esta forma establecen un...
tracking img