Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1 (10 puntos)

Realice un análisis de cada una de las auditorías que se incluyen en la auditoría integral y señale las afirmaciones que están relacionadas con la:

AUDITORIA FINANCIERA:
Es un examen mediante el cual se analiza la información financiera de la entidad o empresa entregada por la administración; esta información debe cumplir con las normas generales de auditoría ycon análisis en los PCGA, considerando los criterios y políticas establecidos por los entes reguladores y gerenciales, con el fin de emitir criterios profesionales con respecto a su ejecución, cumplimiento y elaboración.
OBJETIVO:
* El objetivo de la auditoria es evaluar la razonabilidad de la información financiera y cada uno de sus componentes.
* Analizar las políticas y procedimientos delos procesos contable con el fin de que la entidad tenga un sustento clave para la toma de decisiones.
* Identificar los posibles errores presentados dentro de los estados financieros
* Diseñar planes y procedimientos de auditoría que permitan dar un criterio profesional y técnico para la consecución de objetivos y metas de la empresa auditada.
AFIRMACIONES:
VERACIDAD: tiene comoobjeto demostrar que la información presentada en los estados financieros contienen las operaciones que realmente ocurrieron.
INTEGRIDAD: se refiere a que todas las operaciones financieras realizadas por la entidad deben ser registradas en su totalidad de tal manera que no se excluya ninguna de ellas.
CORRECTA VALUACIÓN: se refiere a la precisión de los montos asignados a cada una de lastransacciones generadas y bienes adquiridos por la empresa. De tal manera que sean concordantes a los valores comerciales
DOCUMENTOS
* Balance General
* Estado de Resultados
* Estado de Cambio Patrimonial
* Estado de Flujo de Efectivo
* Notas a los Estados Financieros

AUDITORIA DE CONTROL INTERNO
La auditoria de Control Interno está basada en la evaluación del sistemaintegrado de controles, tanto financieros, como de otros tipos establecidos por la administración de la entidad, con la finalidad de proteger los activos, obtener la confiabilidad de la contabilidad y de todos los datos e informes operativos, en busca de la eficiencia. Se evalúan las políticas administrativas de control y el cumplimiento de las mismas.
OBJETIVOS:
* Promover que el sistema decontrol interno salvaguarde los bienes, valores, propiedades y demás activos de la entidad.

* Evaluar la eficiencia del personal, para minimizar los errores humanos y detectar rápidamente los que se produzcan

* Verificar la razonabilidad de la información contable y administrativa en general.

* Considerar las cinco herramientas incluidas en el informe COSO, el cual permite elcumplimiento de los objetivos financieros de cumplimiento y de gestión, evaluando los riesgos, emitiendo actividades de control, para finalmente proporcionar un criterio que servirá para la toma de decisiones de la gerencia.

* El objetivo es la organización en su esencia, y tener una noción de las distintas políticas de control que se aplican a la empresa.
AFIRMACIONES:
Debe existir un sistemade Control Interno, el cual garantice la consecución de los objetivos financieros, el cumplimiento de leyes y normas, la gestión optima en todo aspecto de la empresa.
Este sistema de control interno debe dar como resultado la estrategia a seguir para así disminuir la probabilidad que exista un riesgo de planeación, operacional, de monitoreo, etc. dentro de la empresa
DOCUMENTOS
*Políticas de seguridad.
* Manuales de procedimientos
* Manuales de procesos.
* Pólizas de seguros aplicadas a la empresa.
* Planes de capacitación de los empleados.
* Informes de Evaluaciones de gestión.
* Estados financieros.


AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO

La auditoria de cumplimiento sirve para confirmar si se están siguiendo las normas, leyes, regulaciones y demás...
tracking img