Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN




Así como la contabilidad es regida por las NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (Principios de Contabilidad Generalmente aceptados), los auditores deben contar con una serie de requisitos que conjugue tanto su personalidad como su calidad profesional; además de tener su título profesional legalmente expedido y reconocido, el entrenamiento técnico adecuado y la capacidadprofesional necesaria.


La actividad profesional como todas las actividades humanas, está sujeta a la condición general de la factibilidad humana. Pero los márgenes de estabilidad deben ser reducidos, por el compromiso profesional adquirido al mínimo posible para lo cual requiere que el auditor al desempeñar su trabajo lo haga con meticulosidad, con el cuidado y la dedicación que son deesperarse de una persona que ha asumido actividades de carácter profesional.

El presente trabajo pretende identificar la importancia de la utilización de las técnicas y procedimientos de auditoria que deben ser utilizados para conducir las revisiones de las entidades administrativas o dependencias del sector público federal, describiendo la naturaleza de los procedimientos que unaauditoria debe considerar para un informe asertivo y de mejor calidad.


También se identifican los diferentes ejemplos demostrativos de cada una de las técnicas analizadas que nos permite una mejor comprensión.

Por lo tanto como consecuencia de cualquier actividad de auditoria que se lleve a cabo, es necesario que se apliquen las técnicas y procedimientos correspondientes que nosindique el grado de eficiencia en su desarrollo y los errores que se presentan.


Boletín 5010

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DE APLICACIÓN GENERAL







Generalidades



El contador público independiente puede desempeñar diversas actividades o trabajos aplicando sus conocimientos técnicos, pero su principal actividad es la auditoría de estados financieros, la cual tiene porobjetivo final el emitir una opinión en la que haga constar que dichos estados financieros presentan la situación financiera, los resultados de operación, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de la empresa a una fecha, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.



El trabajo de auditoría tiene por consiguiente, comofinalidad inmediata, proporcionar al propio contador público los elementos de juicio y de evidencia suficiente para poder emitir su opinión de una manera objetiva y profesional. Es, por tanto, responsabilidad personal e indeclinable del propio auditor determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría a aplicar, que considere necesarios.






Alcance y limitacionesEste boletín se refiere a los procedimientos de investigación y prueba que el auditor usa para obtener la información necesaria, que apoye su opinión sobre los estados financieros que está examinando.


Objetivo del boletín


El propósito de este boletín es establecer los procedimientos de aplicación general, que puede utilizar el auditor para obtener la evidencia quefundamente su opinión profesional, sobre los estados financieros de la empresa que está examinando.




































PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA



Los procedimientos de auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos aexamen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para sustentar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos, mediante varias técnicas de aplicación simultánea o sucesiva.




Naturaleza de los procedimientos de...
tracking img