Auditoria

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Auditoria

Presentado a:
Marly Roa Almarales

Presentado por:
Carolina Taborda Suarez
Jean Pooll Zapata
Caroline Stand Díaz
Víctor Padilla Padilla
Luis Duran León

Programa:
Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas N°32

Ficha N°:
228341

Barranquilla – Atlántico
2012

¿Qué es la Auditoria como examen?
Es el examen crítico y sistemáticoque realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoria, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoria externas de estados financieros, pero el área de auditoria no solo es en cuanto a los estados financieros sino que también abarca todas las áreas de la empresa, ventas, gerencia, administración, etc., que es laauditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.

El propósito de este examen es determinar si los mismos fueron preparados de acuerdo a las normas contables vigentes en cada país o región. Una vez realizados losprocedimientos que el auditor considere oportunos debe emitir una opinión sobre si los estados financieros contables reflejan razonablemente la realidad patrimonial y financiera del ente auditado. En cada caso emitirá una opinión favorable o desfavorable por parte de un contador público.

¿Qué características presenta el examen de auditoria?
* Es objetiva: significa que el examen es imparcial,sin presiones ni halagos, con una actitud mental independiente, sin influencias personales ni políticas. En todo momento debe prevalecer el juicio del auditor, que estará sustentado por su capacidad profesional y conocimiento pleno de los hechos que refleja en su informe.

* Es Sistemática y profesional: La auditoría debe ser cuidadosamente planeada y llevada a cabo por Contadores Públicos yotros profesionales conocedores del ramo que cuentan con la capacidad técnica y profesional requerida, los cuales se atienen a las normas de auditoría establecidas, a los principios de Contabilidad generalmente aceptados y al código de Ética Profesional del Contador Público.

* Finaliza con la elaboración de un informe escrito (dictamen) que contiene los resultados del examen practicado, elcual debe conocer de previo la persona auditada, para que tenga a bien hacer las correspondientes observaciones del mismo; además el informe contiene las conclusiones y debilidades tendientes a la mejora de las debilidades encontradas.

¿Qué son las normas de auditoria?
Las normas de auditoria contienen las reglas básicas que el contador público debe seguir de manera estricta en la realizaciónde una auditoria, revisoría fiscal o en el examen de estados financieros, o sea cuando el contador público realiza una actividad pública. Las normas de auditoria fueron definidas y clasificadas en el Artículo 7 de la Ley 43 de 1990.

Se relacionan con las cualidades profesionales del contador público, con el empleo de su buen juicio en la ejecución de su examen y en su informe referente almismo.

¿Qué normas de auditoria comprenden las normas generales y personales, las normas relativas a la ejecución del trabajo y las normas relacionadas con la rendición del informe?
Normas generales y personales:
* El examen debe ser ejecutado por personas que tengan entrenamiento adecuado y estén habilitadas legalmente para ejercer la contaduría pública en Colombia.

* El contador públicodebe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios.

* En la ejecución de su examen y en la preparación de sus informes, debe proceder con diligencia profesional.

Normas relativas a la ejecución del trabajo:
* El trabajo debe ser técnicamente planeado y debe hacerse una supervisión apropiada sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS