Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* AUDITORIA OPERATIVA
* Fundamento
Dicha complejidad, en parte es el resultado del avance de la tecnología, la globalización lo cual hace necesario la existencia de controles y exámenes estructurados de programas de acción, organizaciones y actividades operacionales, con el compromiso de evaluar e informar sobre la manera que fueron utilizados los recursos y el logro de sus objetivos.

Enla Auditoria Operativa se encuentra, una herramienta de suma utilidad en la toma de decisiones organizacionales, ya que sus beneficios contribuyen con el desarrollo de empresas es el incremento de la eficiencia y eficacia en sus procesos productivos.
La aplicación de la Auditoria Operativa, tiene como principal cualidad la flexibilidad.
* Definición
Es un examen objetivo de la gestiónoperativa de una entidad, su entorno y de los sistemas operativos internos, la cual busca analizar y evaluar
* DEBILIDADES
* AMENAZAS
* OPORTUNIDADES
Tiene por objeto realizar un examen constructivo y un diagnostico amplio de las políticas, organización y operación de una entidad, la cual comprende la evaluación a fin de comparar los logros con los planes
*Beneficios de la Auditoria Operativa
Reducir los Costos
Incrementar los ingresos
Crear una política para llenar un vacío que a causa de la ausencia de política afecta al organismo.
Modificar una política que no satisface las necesidades del organismo.
Volver a definir los objetivos de unidades cuando hayan dejado de integrarse o ser compatible con las metas de largo plazo de del organismo.

*Propósito
Formula y presenta una opinión sobre los aspectos:
Administrativos
Gerenciales
Operativos
mediante la modificación de políticas, controles operativos y acción correctiva, desarrolla la habilidad para identificar las causas operacionales posteriores y explican síntomas adversos evidentemente en la eficiente administración.
Capital humano, formado por los empleados
Financieros, comola estructura de capital
Infraestructura
* Objetivos Generales
Si las actividades, procesos o programas están alcanzando sus objetivos previstos.
Si el origen de los recursos operativos, financieros y de inversión para la ejecución de las actividades se obtuvieron d manera efectiva, eficiente y económica.
Si los recurso operativos, financieros y de inversión se están aplicando de maneraapropiada y se ejecutan con efectividad, eficacia y económica
Si el sistema de control interno implementado, permite el logro de los objetivos empresariales.
Si el sistema de información gerencial, cumple con las características de un buen sistema de información
* Característica de la Auditoria
Operativa
Ayuda a reformular los objetivos y políticas de la organización.
Ayuda a laadministración superior a evaluar y controlar las actividades de la organización.
Ayuda a tener una visión de largo plazo a quienes tomas la decisión.
Puede practicarse la auditoria operativa en forma parcial, considerando una o más áreas específicas periódica y rotativamente.
Debe ser hecha por un grupo multidisciplinario.
* Normas y Herramientas de la Auditoria Operativa
Normas de la AuditoriaOperativa
En un inicio no había normas para esta auditoria, la operativa pero si se sabia lo que se necesitaba y un marco conceptual, se empezaron a adaptar las normas de la auditoria tradicional.
Debido a que no existe normas, cualquier persona que audite puede estar confundida ante que decisiones a tomar o que juzgar, por ese motivo desde ahora, las normas serán las exigencias que enmarcan eltrabajo profesional.


Normas Personales
Estas normas son las más inconmovibles, ya que son propias de las personas .En toda labor de auditoria, el profesional debe tener:
El auditor debe tener una persona que, teniendo titulo profesional y habilitado legalmente, debe tener entrenamiento técnico, experiencia y capacidad profesional para ejercer la auditoria operativa.
El auditor debe...
tracking img