Auditoria

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Auditoría
 
Es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficiencia y eficacia de una organización.
 
Es una revisión metódica, periódica e intelectual de los registros, tareas y resultados de la empresa, con el fin de diagnosticar el comportamiento global en el desarrollo de sus actividades y operaciones.
 
Clasificación de la auditoria por su lugar de origen
 
Auditoríaexterna: es realizada por auditores totalmente ajenos a la empresa, esto permite que el auditor externo utilice su libre albedrío en la aplicación de los métodos, técnicas y herramientas con las cuales hará la evaluación de las actividades y operaciones de la empresa que audita.
 
Ventaja
Al no tener ninguna dependencia de la empresa, el trabajo de los auditores es totalmente independiente ylibre de cualquier injerencia por parte de las autoridades de la empresa auditada.
 
Desventaja
Al auditor conocer poco la empresa, su evaluación puede estar limitada a la información que pueda recopilar.
 
Auditoría interna: es realizada por un auditor que labora en la empresa donde se realiza la misma.
 
Ventaja
Debido a que el auditor pertenece a la empresa, casi siempre conoceintegralmente sus actividades, operaciones y áreas; por lo tanto su revisión puede ser más profunda y con mayor conocimiento de las actividades, funciones y problemas de la institución.
 
 
Desventaja
Su veracidad, alcance y confiabilidad pueden ser limitados, debido a que puede haber cierta injerencia por parte de las autoridades de la institución sobre la forma de evaluar y emitir el informe.
 Clasificación de auditorías por su área de aplicación
 
Auditoría financiera (contable)
 
La actividad del auditor consiste en revisar la correcta aplicación de los registros contables y operaciones financieras de las empresas.
 
Auditoría administrativa
 
Es la revisión sistemática y exhaustiva que se realiza a la actividad administrativa de una empresa, en cuanto a su organización, lasrelaciones entre sus integrantes y el cumplimiento de las funciones y actividades que regulan sus operaciones.
 
Auditoría operacional
 
Es la revisión sistemática y exhaustiva, sistemática y especifica que se realiza a las actividades de una empresa, con el fin de evaluar su existencia, suficiencia, eficacia, eficiencia y el correcto desarrollo de sus operaciones.
 
Auditoría integral
 
Esla revisión exhaustiva, sistemática y global que realiza un equipo multidisciplinario de profesionales a todas las actividades y operaciones de una empresa, con el propósito de evaluarla de manera integral, todas sus áreas administrativas.
 
Auditoría gubernamental

Es la revisión exhaustiva, sistemática y concreta que se realiza a todas las actividades y operaciones de una entidadgubernamental.
 
Auditoría informática
 
Es la revisión técnica, especializada y exhaustiva que se realiza a los sistemas computacionales, software e información utilizados en una empresa, sean individuales, compartidos o de redes, así como a sus instalaciones, telecomunicaciones, mobiliario, equipos periféricos, y demás componentes. El propósito fundamental es evaluar el uso adecuado de los sistemas parael correcto ingreso de los datos, el procesamiento adecuado y la emisión oportuna de sus resultados en la organización.
 
Definiciones de auditorias especializadas en áreas específicas
 
Auditoría al área médica
 
Es la evaluación que se realiza a las ciencias médicas y de salud, aplicada por especialistas de la disciplina.
 
Auditoría al desarrollo de obras y construcciones (evaluaciónde ingeniería)
 
Es la revisión realizada a la edificación de construcciones, puede ser civil o arquitectónico.
 
Auditoría fiscal
 
Es realiza a los registros y operaciones contables de una empresa.
 
Auditoría laboral
 
Es realizada a las actividades, funciones y operaciones relacionadas con el factor humano de una empresa.
 
Auditoría de proyecto de inversión
 
Es la revisión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS