Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA GUBERNAMENTAL

DEFINICION
La Auditoría Gubernamental es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y/o administrativas, efectuado con posterioridad a su ejecución, en las instituciones del sector público. Después de finalizada la auditoría, el Contralor General enviara un informe al funcionario de mayor jerarquía de la institución auditada y unacopia al Presidente de la República.
Se debe efectuar de acuerdo a las Normas Internas de Auditoría Gubernamental y disposiciones especializadas emitidas por la Contraloría General de la República, aplicando las técnicas, métodos y procedimientos establecidos por la profesión del contador público.
OBJETIVOS
a. Evaluar la correcta utilización de los recursos públicos, verificando el cumplimientode las disposiciones legales reglamentarias.
b. Determinar la razonabilidad de la información financiera.
c. Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados obtenidos en relación a los recursos asignados y al cumplimiento de los planes y programas aprobados de la Institución examinada.
d. Recomendar medidas para promover mejoras en la gestión pública.
e.Fortalecer el sistema de control interno de la Institución auditada.
CARACTERÍSTICAS
1. Incluye evaluaciones, estudios, revisiones, diagnósticos e investigaciones.
2. Cumplimiento de disposiciones legales y objetivos de programas.
3. Es objetiva.
4. Dirigida por un auditor o CP a nivel universitario.
5. A posteriori.
6. Verifica legalidad, veracidad y propiedad.
7. Evalúa operaciones,comparando con normas de rendimiento, de calidad u otras normas, como políticas, planes, objetivos, metas, disposiciones legales, principios generalmente aceptados y el sentido común.
8. Concluye con un informe verbal y otro escrito.
9. El informe contiene hallazgos.
BENEFICIOS DE LA AUDITORÍA
Transparentar el ejercicio de la gestión pública, coadyuvando con el cumplimiento de metas y objetivos, yen su caso la recuperación de recursos económicos aplicados de forma improcedente o irregular, así como para promover la aplicación de sanciones a conductas irregulares para abatir niveles de corrupción.
riesgos
FACULTADOS PARA EJERCER LA AUDITORIA
Corresponde ejercer la Auditoría Gubernamental a los auditores de la Contraloría General de la República, de la Cámara de Cuentas y los ContadoresPúblicos Autorizados.
* El Auditor Gubernamental es el profesional que reúne los requisitos necesarios para el ejercicio del trabajo de auditoría en las instituciones del sector público sujetas a la Normas Internas de Auditoría Gubernamental (NIAGU).
* La auditoría gubernamental es interna cuando es realizada directamente por la contraloría General de la República.
* Es externa cuandoes ejercida por la Cámara de Cuentas y por Contadores Públicos Autorizados.
ETAPAS DE LA AUDITORIA
El proceso de la auditoría gubernamental comprende las etapas de:
* Planificación
* Ejecución
* elaboración del informe.
Se inicia con la formulación del respectivo plan y culmina con la remisión del informe al titular de la Institución examinada y una copia al Presidente de laRepública.
TIPOS DE AUDITORÍA
Por sus objetivos, se clasifica en auditoría financiera y auditoría Financiera.
a) La auditoría financiera, a su vez, comprende la auditoría de estados financieros y la auditoría de informes de ejecución presupuestaria.

* La auditoría de estados financieros tiene por objetivo determinar si los estados financieros de la Institución auditada presentanrazonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. Este tipo de auditoría es efectuada en las Instituciones Descentralizadas y Autónomas.
* La auditoría de informes de Ejecución Presupuestaria se aplica a las instituciones centralizadas con el propósito de determinar si la ejecución del...
tracking img