Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Omitir presentar declaraciones o enterar los tributos de cualquier naturaleza:
Articulo 358 “A”. Defraudación Tributaria. Comete delito de defraudación tributaria quien, mediante simulación, ocultación, maniobra, ardid, o cualquier otra forma de engaño, induzca a error a la administración tributaria en la determinación o el pago de la obligación tributaria, de manera que produzca detrimentoo menoscabo en la recaudación impositiva.
Sanción: será sancionado el culpable de este delito con prisión de una a seis años, que guardara el juez con relación a la gravedad del caso y multa equivalente al impuesto omitido.
Base legal: Ley del contador y código penal.

2. Apropiarse o dar uso diferente a los tributos en beneficio propio.
Articulo 358 “C”. Apropiación indebida detributos. Comete el delito de aprobación indebida de tributos quien actuando en calidad de agente de percepción o de retención, en beneficio propio, de una empresa o de percepción o de retención, en beneficio propio, de una empresa o de tercero, no entere a la Administración tributaria la totalidad o parte de los impuestos percibidos o retenidos, después de transcurrido el plazo establecido por la sleyes tributarias especificas para enterarlos.
Sanción: será sancionado con prisión de uno a seis años, que guardara el juez con relación a la gravedad del caso y multa equivalente al impuesto apropiado.
Si el delito fuere cometido por directores, gerente, administradores, funcionarios, empleados o representantes legales de una persona jurídica, en beneficio de esta, además de la sanciónaplicable a los responsables, se impondrá a la persona jurídica una multa equivalente al monto del impuesto no enterado, y se le apercibirá que en caso de reincidencia se ordenara la cancelación de la patente de comercio en forma definitiva.
Base legal: Ley del contador y código penal.


3. Omitir la emisión de facturas o facturar con menor valor al precio real de venta con la intenciónde falsear información para pago de impuestos.
Articulo 358 “B”. Casos especiales de defraudación tributaria.
5).Quien hiciere en todo o en parte una factura o documento falso, que no está autorizado por la Administración Tributaria, con el ánimo de afectar la determinación o el pago de los tributos.
Sanción: 1 a 6 años de prisión y multa equivalente al impuesto omitido.
Base legal:código Penal y ley del contador.


4. Omitir la emisión y entrega al contribuyente de comprobante debidamente autorizado.
Articulo 358 “B”. Casos especiales de defraudación tributaria.
2).Quien comercialice clandestinamente mercancías evadiendo el control fiscal o el pago de tributos.
Sanción: 1 a 6 años de prisión y multa equivalente al impuesto omitido.
Base legal:código Penal y ley del contador.



5. Utilizar mercadería, objetos o productos importados bajo régimen de exenciones y franquicias para fines distintos de los que correspondan conforme a las mismas. Sanción: El responsable será sancionado con prisión de uno a seis años y multa equivalente al impuesto omitido.
Si el delito fuere cometido por persona extranjera, luego de imponer lassanciones correspondientes y del cumplimiento de las mismas, se impondrá, además, la pena de expulsión del territorio nacional.
Si este delito fuere cometido por empleados o representantes legales de una persona jurídica, buscando beneficio para ésta, además de las sanciones aplicables a los participantes del delito, se impondrá a la persona jurídica una multa equivalente al monto del impuestoomitido. Si se produce reincidencia, se sancionará a la persona jurídica con la cancelación definitiva de la patente de comercio.
Base legal: Articulo 358 “A” y 358 “B” ley del contador.

6. Delito de Perjurio
Articulo 459. Perjurio. El perjurio es un delito que consiste en mentir estando bajo juramento, con intención de malicia. A la persona que comete perjurio se le denomina perjuro....
tracking img