Auditoria

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
El Fraude


Definición.- Podemos afirmar que es un engaño hacia un tercero, abuso de confianza, dolo, simulación, etc. El término "fraude" se refiere al acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar:


Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.Malversación de activos Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos.


Registro de transacciones sin sustancia o respaldo Mala aplicación de políticas contables.


Responsabilidad de la Gerencia:


La responsabilidad por la prevención y detección de fraude y error descansa en la gerencia que debe implementar y mantener sistemas de contabilidad adecuados.Responsabilidad del Auditor:


El auditor no es y no puede ser responsable de la prevención del fraude o error, sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoria anual, puede servir para contrarrestar fraudes o errores.


Evaluación del Riesgo:


Al planear la auditoria, el auditor debería evaluar el riesgo de distorsión material que el fraude o error pueda producir en losestados financieros, y debería indagar ante la gerencia si existe fraudes o errores significativos que hayan sido descubiertos.


Detección:
Basado en la evaluación del riesgo el auditor debería diseñar procedimientos de auditoria para obtener seguridad razonable que sea detectada las distorsiones producidas por fraude o error material en los EE.FF.








Limitaciones Inherentes auna Auditoria:


Una auditoria esta sujeta al riesgo inevitable de que algunos errores materiales de los estados financieros no sean detectados.


Procedimientos a Seguir cuando hay indicios de que existe Fraude o Error:


El auditor debería considerar el efecto potencial sobre los estados financieros. Si el auditor cree que dicho fraude o error podría tener un efecto de importancia sobrelos estados financieros, el auditor debería desarrollar los procedimientos modificados o adicionados apropiados.


Informe sobre Fraude o Error:


A la administración; respecto al fraude el auditor evaluaría la responsabilidad de la administración, si esto conlleva a que están inmersos buscaría a los socios o accionistas, o sino el auditor buscaría asesoría legal para auxiliarse en losprocedimientos a seguir.
A los usuarios del dictamen del auditor sobre los EE.FF; si la empresa impide que obtenga suficiente evidencia, el auditor hace una observacióno una abstención de opinión sobre los EE.FF.


A las autoridades reguladoras y ejecutoras; CONASEV.

Tipos de fraude:


Se considera que hay dos tipos de fraudes: el primero de ellos se realiza con la intención financiera clarade malversación de activos de la empresa.


El segundo tipo de fraude, es la presentación de información financiera fraudulenta como acto intencionado encaminado a alterar las cuentas anuales.


fraudes denominados internos son aquellos organizados por Los una o varias personas dentro de una institución, con el fin de obtener un beneficio propio.


Los fraudes conocidos como externos sonaquellos que se efectúan por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes externas como son: bancos, clientes, proveedores, etc.





El Porque de los Fraudes:


Se considera que hay fraudes por:


Falta de controles adecuados.


Poco y mal capacitado personal.


Baja / alta rotación de puestos.


Documentación confusa.


Salarios bajos.Existencia de activos de fácil conversión: bonos, pagares, etc.


Legislación deficiente.


Actividades incompatibles entre sí.


Es un hecho demostrado que evitar fraudes es responsabilidad de todos los empleados. Por ello, es importante crear una cultura empresarial encaminada a minimizar el riesgo de fraude.


Oportunidad.- Para que exista un fraude debe existir una oportunidad. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS