Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Mateos Ortuño

REGIMEN FISCAL ESPAÑOL

El sistema tributario español se puede definir como el conjunto de tributos, que son exigidos por los distintos niveles de las Haciendas Públicas de España. De acuerdo con lo establecido en la Constitución podemos distinguir tres subsistemas tributarios: el estatal, el autonómico y el local.
1) HISTORIA DEL REGIMEN FISCAL ESPAÑOL.
El sistematributario español, tuvo su punto de partida en la reforma tributaria de 1845, impulsada por Alejandro Mon, que supuso una amplia unificación fiscal de todo el territorio español y simplificó el cuadro de impuestos existentes. La reforma trataba de eliminar las trabas al crecimiento económico y así se suprimieron las aduanas interiores, los diezmos, la alcabala y los millones. En el nuevo sistematributario cobraron más importancia los impuestos directos que los indirectos.
En 1900 se dio una importante reforma fiscal, siendo ministro de Hacienda Raimundo Fernández Villaverde, que estableció la figura de la Contribución sobre Utilidades de la Riqueza Mobiliaria, que gravaba rentas del trabajo, del capital y mixtas. En 1940, con motivo de la finalización de la Guerra Civil, el sistematributario es objeto de una reforma que afecta a casi todos los impuestos existentes, que se limitó a ampliar las base imponibles y elevar los tipos impositivos. Estas modificaciones supusieron una elevación teórica de la presión fiscal, aunque la evasión generalizada impidió el crecimiento efectivo de la presión existente.
En 1957, ante la insuficiencia del sistema para financiar las cargasexistentes, y como preparación de lo que dos años después sería el Plan Nacional de Estabilización Económica el sistema fiscal existente se transformó para tratar de incrementar la recaudación. Se trató de racionalizar el conjunto de tributos estatales a través de una sistematización más adecuada y por otra parte corregir la insuficiencia del sistema, tratando de atajar el fraude fiscal, esto se realizó através de la utilización de los sistemas de evaluaciones globales y convenios con grupos de contribuyentes.
La actual estructura del sistema fiscal del Estado procede del año 1977, gracias a la profunda reforma impulsada por el Ministro Francisco Fernández Ordóñez, tras las Elecciones generales de España de 1977, que modernizó definitivamente el sistema fiscal español y lo preparó para laintegración en Europa.

2) LAS FUENTES DEL SISTEMA TRIBUTARIO.
La Constitución española de 1978 es la norma suprema en el ordenamiento español, en ella se recoge los principios generales del ordenamiento tributario. Son los siguientes:
* Principio de capacidad económica: según el cual el pago de los tributos debe de estar relacionado con la capacidad económica del contribuyente (es el másimportante y en el se basan los otros cuatro)
* Principio de igualdad: en este contexto se interpreta como que a igual capacidad la empresa debe responder con igual pago de los tributos, no es más que una consecuencia del anterior. (es decir, si dos empresas tienen los mismos bienes de diferente manera, pero, con distinto origen deben tener el mismo tratamiento tributario)
* Principio deprogresividad: según el cual a medida que aumenta la capacidad económica del individuo, la carga tributaria que soporta debe de aumentar en mayor porcentaje, este permite mejorar la distribución de la renta siempre que cumpla la regla de no confiscatoriedad; según la cual el tributo a pagar no puede ser mayor que la renta o riqueza gravados.
* Principio de justicia: es extensible a todo elordenamiento y se interpreta como la distribución equitativa de la carga tributaria.
* Principio de legalidad: los tributos deben establecerse mediante la ley, por lo que su aprobación corresponde al poder legislativo, la potestad original corresponde al estado, pero las Haciendas Locales también pueden establecer y exigir sus propios tributos, siempre que cumplan los principios de coordinación con...
tracking img