Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente Bibliográfica
Libro: Auditoría, W. Messler, Julio 1996. Mc Graw-Hill.

Auditoría basada en Riesgos

Objetivo
La auditoría basada en riesgos da un giro total al proceso de trabajo del auditor al desplazar el foco de la evaluación de riesgos desde una orientación de riesgo de transacciones, que comienza en los niveles inferiores y se dirige hacia arriba, a una orientación de riesgosdel negocio, que comienza en los niveles superiores y se dirige hacia abajo. Bajo la auditoría basada en riesgos, el auditor analiza la industria en la cual opera el cliente, la estrategia de éste para lograr una ventaja competitiva sostenible en el contexto de su industria, los riesgos del negocio que amenazan el éxito de la estrategia y las respuestas del cliente a estos riesgos.

Descripciónde la Herramienta
La auditoría basada en riesgos abarca un conjunto de metodologías que asisten al auditor en el desarrollo de las expectativas, en la identificación de incongruencias entre las expectativas y lo reflejado en los estados financieros y en la recopilación e interpretación de evidencia de auditoría que explique las incongruencias observadas. La estructura amplia de conocimientos delnegocio desarrollada por el auditor sirve como mecanismo de incitación a la duda cuando los elementos de dicha estructura no se relacionan con los estados financieros.

Los métodos de análisis que utiliza la auditoría basada en riesgos son procedimientos analíticos complejos: análisis estratégico, modelos de negocios, análisis de los procesos básicos del negocio, análisis del proceso deadministración de recursos y análisis del proceso de administración de la información. Los procedimientos analíticos consisten en evaluaciones de la información financiera, realizada a través del estudio de relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros. Van desde simples comparaciones hasta modelos complejos que abarcan numerosas relaciones y datos.

El juicio profesional sobre laselección de métodos contables por parte del cliente, las presunciones del cliente implícitas en el registro de las transacciones contables y las aseveraciones de la gerencia incorporada en los estados financieros, son débiles en el mejor de los casos, sin un buen conocimiento de la estrategia del cliente y un entendimiento amplio del Modelo de Negocios. Dicho modelo consistirá en unarepresentación de toda la organización, de las actividades y riesgos resultantes de sus relaciones con otras organizaciones que operan en el mismo entorno global de negocios, y de la alineación (o falta de alienación) y eficiencia (o ineficiencia) de sus procesos básicos.

Área Funcional
Esta herramienta sirve para desarrollar auditorías externas, internas e inclusive análisis de procesos internos de laempresa.

Forma de Aplicación
Etapas del proceso de auditoría basada en riesgos

1. Análisis estratégico

El propósito del análisis estratégico es proporcionar un marco mediante el cual se puedan comprender, primero los objetivos y estrategias del cliente en el contexto de la industria y del entorno donde éste opera. Luego se identifica la perspectiva del cliente con respecto a los riesgosfundamentales, que afectan las estrategias del negocio, así como el control circundante relacionado con los mismos y los controles específicos establecidos por la gerencia.
Este análisis sobre la estrategia, riesgo y control, genera la información suficiente para identificar los procesos del negocio que son críticos para una operación exitosa del cliente.

Análisis Estratégico
SeccionesTemas
Análisis de antecedentes • Examinar el modelo de negocios del segmento
• Estudiar información sobre la industria
• Estudiar información específica sobre el cliente
• Comprender el historial de resultados del cliente
Conocimiento de los objetivos de negocios y estrategias del cliente • Identificar los objetivos de negocios del cliente
• Comprender la estrategia del cliente
• Comprender...
tracking img