Auditoria

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
MARCO CONCEPTUAL:

La palabra dictamen, tiene su origen en el vocablo latino DICTAMEN que significa opinión, parecer, juicio, acerca de alguna cosa que emite una persona o corporación.
El dictamen es el documento en el cual el Contador Público y auditor emite su opinión en base a la Auditoria realizada, acerca de la razonabilidad de los estados financieros, de conformidad a las NormasInternacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Auditoria.

http://www.contapuntual.tk/
contapuntutal@gmail.com

Según klohn Crippen Berger menciona: Que el propósito de esta norma internacional de auditoria (NIA)es establecer normas y proporcionar lineamiento sobre la forma y contenido del dictamen del auditor como un resultado de una auditoria realizada a los respectivos estadosfinancieros de una empresa.

El dictamen

El informa comprende resultado del examen practicado a los estados financieros en su conjunto (balance general o estado de situación financiera, estado de flujos de efectivo o estado de cambios en la situación financiera, estado Perdidas y Ganancias o Estado de Resultado , Estado de Ganancias o Déficit Acumulado )y sobre cualquier información financieracomplementaria , de acuerdo a las pruebas que estime conveniente realizar el Auditor , con base en las normas políticas y procedimientos de control financiero prescritas por la Contraloría General de la Republica y la revisión de la actuación de la entidad respecto de la normativa

MARCO LEGAL:

La opinión profesional del auditor se expresa en el dictamen que debe señalar si los estadosfinancieros examinados , presentan razonabilidad la situación financiera de la entidad y los recursos de sus operaciones .en caso contrario el auditor puede expresar una o mas salvedades u opinar que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera de la entidad y los resultados de sus operaciones .esta norma no impide la expresión de opiniones por separado sobre lasituación financiera al resultado de las operaciones y los caminos en la misma.

El dictamen del auditor debe contener una opinión que contemple una de las siguientes alternativas
* Opinión limpia o sin salvedades.
* Opinión con salvedades.
* Opinión adversa.
* Abstención o denegación de ex presar opinión

El dictamen contiene tres párrafos o elementos fundamentales.

Primerpárrafo de la identificación

Señala la entidad examinada , los estados financieros auditados el periodo a que máxima autoridad de la entidad en cuanto a la presentación de dichos estados y la del auditor relacionada con la emisión de una opinión , basada en los resultados del control que ha practicado.

Segundo párrafo del alcance

Describe la naturaleza del trabajo del auditor ejecutadode acuerdo con las normas políticas y procedimientos para el ejercicio del control financiero, prescritos por la contraloría general de la república, los cuales son compatibles con las de general aceptación.

Tercer párrafo dela opinión

Comprende la expresión profesional del auditor, sobre los estados financieros auditados además debe precisar la razonabilidad delos mismos de conformidad conlos principios de contabilidad generalmente aceptados y las disposiciones legales vigentes.
En algunas oportunidades se debe incluir el tercer párrafo o párrafo intermedio después del alcance, el cual contiene las salvedades para expresar las excepciones parciales a su opinión, o se presente algún comentario o información relevante que ajuicio del auditor debe exponerse con el fin de quedarperfectamente aclarada su responsabilidad profesional.

DICTAMEN CON OPINION LIMPIA O SIN SALVEDADES:

El auditor emite un dictamen con opinión limpia o sin salvedades cuando esta satisfecho de que :
1. Los estados financieros se han elaborado con base en normas y políticas de contabilidad aceptadas y que se han aplicado de una manera uniforme.
2. Los estados, las transacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS