Auditoria

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS EN EL PROCESO DE AUDITORÍA

En la etapa de planificación, el profesional de auditoría debe realizar un examen analítico de la unidad auditada que le facilite ladefinición de los procedimientos y las pruebas de auditoría que aplicará en la ejecución de su trabajo. Es en esta etapa en la que el auditor debe analizar si se enfrenta con una unidad que ha realizado tanpocos eventos que pueda aplicar sus pruebas de auditoría al 100% de los sucesos o por el contrario que sean tantos que deban aplicarse instrumentos de selección, de manera que le permita inferir losresultados de la muestra analizada a la población total.

Cabe resaltar que durante este proceso, está latente el riesgo de auditoría, es decir, la posibilidad de que se emita una recomendacióninapropiada sobre las actividades auditadas por la obtención inadecuada de la evidencia o por la elaboración infructuosa de los procedimientos de auditoría.

La etapa de comunicación de resultados es la máscrítica, considerando que por sí misma no consiste sólo en transmitir información, sino en establecer una comprensión mutua entre las partes que interactúan. Durante una comunicación tambiénintervienen filtros que distorsionan los mensajes, es por esto que las partes deben asegurarse que NO existen problemas de comunicación y que el mensaje ha llegado en forma correcta.
Al emitirse ycomunicarse los resultados de la auditoría se pretende cumplir con la norma 2056, Comunicación de resultados, la cual indica que:

“Las instancias correspondientes deben ser
informadas, verbalmente y porescrito, sobre
los principales resultados, las conclusiones
y las disposiciones o recomendaciones producto
de la auditoría que se lleva a cabo, lo
que constituirá la base para el mejoramiento
de losasuntos examinados.”

La citada norma 205 aporta, específicamente relacionado con el tema que nos ocupa, una adición relevante que no lo tenía el anterior Manual de Normas Generales de Auditoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS