Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA INTEGRAL I




TEMA I – GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA


1. Naturaleza de la Auditoría
2. Distinción entre auditoría y contabilidad
3. Demanda económica de la auditoría
4. Tipos de Auditorías
5. Tipos de Auditores
6. El Contador Público Autorizado
7. Los Despachos de Contadores Públicos Autorizados
8. Actividades de los Despachos de Contadores Públicos Autorizados.
9.Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS)
10. Declaraciones sobre normas de Auditoría (SAS)
11. Control de Calidad
12. Puntos de debates y problemas sobre las generalidades de la auditoría




OBJETIVOS DEL TEMA I


Expresar lo que es la auditoría
Distinguir ente auditoría y contabilidad
Distinguir los tres tipos principales de auditoría
Describir los principales tipos deauditoría
Describir los requerimientos para ser Contador Público
Describir la naturaleza de los despachos de contadores, lo que hacen y su estructura
Describir las principales funciones que desempeña el AICPA
Utilizar las normas de auditoría generalmente aceptadas como base para estudios posteriores.
Identificar las normas y prácticas de control de calidad en el ejercicio de la contabilidad comoprofesión.


Naturaleza de la Auditoría


La auditoría es una disciplina intelectual que se basa en la lógica, la cual tiene la finalidad de establecer los hechos, evalúa las conclusiones resultantes y juzga lo válido o no de estas.

Tradicionalmente y en la actualidad, la auditoría que más se practica, es la auditoría a los estados financieros, en ellas los auditores recaban datos yofrecen alto nivel de seguridad de que los estados financieros cumplen con las normas contables aplicables. En una auditoría se buscan y verifican los registros contables y se examinan otros documentos que den soporte a los estados financieros. Los auditores logran conocer y entender el control interno de la compañía, inspeccionan documentos, observan activos, hacen preguntas dentro de la compañía yfuera de ella y realizan otros procedimientos. Así reúnen la evidencia necesaria para emitir un informe. En él señalan que, en su opinión, los estados financieros se ajustan a las normas contables aplicables.

La evidencia reunida por los auditores se centra en si los estados financieros se presentan conforme a dichas normas. De manera más exacta, la auditoría se concentra en las afirmaciones de lagerencia de que los activos incluidos en el balance general realmente existen, de que la compañía tiene su propiedad (derechos) y de que las valuaciones asignadas se establecieron en conformidad con dichas normas contables. Se obtiene evidencia para demostrar que el balance general contiene todo el pasivo de la compañía; de lo contrario, dará una idea totalmente errónea porque algunos pasivosimportantes fueron omitidos accidentalmente o deliberadamente. De modo análogo, los auditores recaban evidencia acerca del estado de resultados. Exigen pruebas de que las ventas reportadas se hicieron efectivamente, de que los bienes se enviaron a los clientes, de que los costos y gastos registrados son aplicables al período actual y de que los gastos han sido reconocidos. Por último, consideran silos montos de los estados financieros están correctamente clasificados y resumidos, también su la notas a los mismos son informativas y están completas. Sólo si recaban suficiente evidencia en apoyo de todas estas afirmaciones podrán opinar si los estados financieros están presentados conforme a las normas contables aplicables.


Funciones de la Contabilidad


A la contabilidad se le hallamado “el lenguaje de los negocios”. Un mejor término sería “el lenguaje de las decisiones financieras”. A una mejor comprensión del lenguaje una mejor administración de los aspectos financieros.

La contabilidad es el sistema que mide las actividades de un negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones. Los estados...
tracking img