auditoria

Páginas: 119 (29707 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
INFORME FINAL
III AUDITORIA EXTERNA
DE LOS SERVICIOS DE DEFENSA PENAL PUBLICA

INFORME FINAL

El presente informe contiene los resultados obtenidos respecto del cumplimiento de los estándares de defensa fijados por el Defensor Nacional, los informes de pre-auditoría de gestión bajo normativa ISO-9001:2000, pre-auditoría de control de gestión y, de Factores de Ajuste, en dicho orden.INFORME DE RESULTADOS DE AUDITORIA
DE ESTANDARES DE DEFENSA PENAL PUBLICA
AÑO 2005

En lo que respecta a los resultados de cumplimiento de estándares, estos fueron obtenidos mediante la constatación de indicadores, los cuales fueron elaborados en base a los instrumentos proporcionados por la Defensoría Penal Pública1. A su turno dichos indicadores permitieron mensurar el nivel de cumplimiento delas metas y objetivos asociados a cada estándar de defensa, conforme a los ponderadores entregados por la institución contratante2, lo cual en definitiva permite medir en una escala 0 a 1 el nivel de cumplimiento de los 7 Estándares de Defensa evaluados.

Los resultados que aquí se presentan corresponden al nivel de cumplimiento de estándares a nivel Nacional, Zonal, Regional3, Local y segúnla modalidad de contratación de los defensores que prestan servicios de defensa. Asimismo, los resultados nivel Nacional4, Zonal, Regional, Local y según la modalidad de contratación, son entregados con la aplicación de un factor de ajuste relacionado con la carga de trabajo5 que presentan cada uno de estos sectores de análisis. Respecto al cumplimiento de dichos estándares por cada defensor,ellos están contenidos en los informes individuales elaborados a su respecto.

CONSIDERACIONES PREVIAS:

- La tercera auditoría externa de los servicios de defensa penal pública, fue realizada en todas las regiones del país, excluida la Región Metropolitana, en forma simultánea, en base a criterios homogéneos de aplicación.

- La evaluación se realiza mediante la construcción de indicadores,los cuales son obtenidos en base a la información levantada por equipos de profesionales, desde las carpetas de los defensores, las carpetas judiciales y entrevistas a los usuarios.

- Los equipos de profesionales estuvieron constituidos de la siguiente forma:
Se conformaron 13 equipos de trabajo. Por cada región auditada existió un equipo dedicado, con la salvedad de las regiones V y VIII endonde el alto volumen de causas a auditar determinó la creación de dos equipos. A este respecto cabe precisar que el equipo de la VIII región también se avocó a auditar tres localidades de la VII. A su turno, para las regiones XI y XII se constituyó sólo un equipo.
Los equipos de terreno estuvieron constituidos -cada uno de ellos- por dos abogados, un ayudante de investigación (egresado de derecho)y un asistente informático, exceptuadas las regiones III, XI y XII, que no contaron con ayudante de investigación atendido el escaso volumen de trabajo en terreno, en comparación con las demás regiones.
A fin de asegurar una alta confiabilidad de los datos levantados, cada equipo contó con a lo menos un profesional con afianzados conocimientos en reforma procesal penal y que a su turno tuviesenexperiencia práctica en litigación.
El total de profesionales abogados fue de 26. Dos por cada región u equipo. De ellos un 100% cuentan con diplomados acreditados en reforma procesal penal. Trece de ellos –correspondientes a los jefes de terreno- poseen grados superiores de calificación, ya sea por contar con estudios de magíster, con otros diplomados asociados a las materias propias del áreaauditada o bien corresponden a litigantes con experiencia en el foro. Sobre este último punto cabe precisar, que sin perjuicio de la capacitación formal de los 26 abogados auditores en el área de la reforma procesal penal, 20 so o han sido litigantes en el área penal.

- Sin perjuicio de la inducción realizada para la comprensión de los instrumentos mediante los cuales se levantó la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS