Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos de los elementos utilizados en los almacenes para manipular los productos.
Transpaleta Manual 
Es unos de los elementos mas simples pero a su vez más utilizados en un almacén.

Su función se puede desglosar básicamente en dos tareas principales:
* Carga/descarga de medios de transporte: se utiliza sobre todo para la carga y descarga de furgonetas y camiones de pequeño tonelaje, loscuales no podrían soportar el peso de las carretillas elevadoras en su interior.
* Transporte: tratándose de un medio de manipulación manual, su uso queda limitado al transporte de unidades de manipulación poco pesadas y en distancias reducidas. 

Transpaleta eléctrica 
La diferencia fundamental entre la transpaleta manual y la eléctrica es que éstas están dotadas de un motor eléctrico,normalmente situado encima de la rueda trasera, que permite automatizar los movimientos de traslación y elevación. 

Entre los diferentes modelos de transpaletas eléctricas disponibles en el mercado, se podría hacer una primera distinción entre:
* Transpaletas eléctricas de conductor a pie, en la que el operativo acompaña caminando a la transpaleta.
* Transpaletas eléctricas de conductor montado,las cuales disponen de una pequeña plataforma que permite al operario montarse en ella y desplazarse sin tener que caminar.
Las funciones y tareas que desempeña una transpaleta eléctrica vienen a ser las mismas que las de una transpaleta manual, extendiéndose su utilización a la manipulación de mayores pesos o largo de recorridos más largos.
Apiladores
Constituyen una evolución de lastranspaletas. Al igual que en el caso anterior, se podría diferenciar entre apiladores de conductor a pie y apiladores de conductor montado, así como entre apiladores manuales y eléctricos. Su principal aspecto diferencial con respecto a las transpaletas es su mayor capacidad de elevación.

Carretilla contrapesada (Clark)
La característica principal es su capacidad para manipular pesos elevados. Paraello, dispone de un contrapeso en la parte posterior, de tal forma que pueda manipular grandes pesos sin volcar.

Por contra, la capacidad de elevación es bastante limitada, llegando en condiciones normales hasta los 5-6 metros de altura en la manipulación de pallets. Asimismo, dado el volumen de este tipo de carretillas, la anchura de pasillo que necesitan para maniobrar entre las estanteríases considerable, rondando los 3-4-5 metros.

Carretilla retráctil
La característica principal es que sus horquillas o cuernos se pueden extender o contraer de forma frontal, lo cual permite, entre otras cosas, llevar a cabo trabajos delicados con mayor precisión.

La capacidad de elevación de las carretillas retráctiles supera fácilmente los 6 metros, llegando incluso hasta los 10 metros. Enlo que respecta a la anchura de pasillos que requieren para maniobrar entre estanterías, su diseño menudo y la capacidad de extracción y contracciónde las horquillas permite moverse sin problemas en pasillos de 2.5 - 3 metros.

Carretilla Trilateral
La carecterística principal consiste en su capacidad para manipular cargas desde la izquierda, desde la derecha y desde la parte frontal de lacarretilla, sin tener que maniobrar, ya que son las horquillas las que se desplazan en distintas posiciones.

La capacidad de elevación acostumbra alcanzar los 12-14 metros de altura.
Al no tener que maniobrar en el interior de los pasillos, la anchura de pasillo que necesitan queda limitada a la anchura de la propia maquina o la carga que manipula, no excediendo normalmente los 1.8 - 1.9 metros.Transelevador
Son sistemas automáticos para la manipulación de cargas, los cuales, en una primera clasificación, pueden ser diferenciados entre:
* Transelevadores, cuando manipulan pallets.
* Mini-loads, cuando manipulan pequeñas cajas.

Las ventajas que pueden ofrecer un sistema automático de manipulación de cargas como éste pueden ser numerosas :
* Rapidez de movimientos, lo cual...
tracking img