Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA FINANCIERAS PARA PYMES EN R.D.
En el año 2009 se han producido cambios importantes relacionados con las Normas Internacionales de Información Financiera, y uno de dichos cambios lo constituye la emisión de la Norma para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para PYMES). Dado que el 95% de las empresas a nivel mundial lo conforman las pequeñas y medianas empresas(PYMES), la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en ingles), después de cinco años de consultas a PYMES a nivel mundial, y a una fuerte demanda internacional, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, en fecha 9 de julio del 2009, finalmente emitió la Norma Internacional de Información Financiera para PYMES.
 En consonancia con el tema,en fecha 19 de diciembre del 2008, fue promulgada en la República Dominicana la Ley 488-08- Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las MIPYMES.
 Como podemos apreciar, la preocupación de emitir normas de contabilidad menos complejas es de carácter mundial, y por lo tanto nuestro país no está fuera de dicho ámbito, tomando en cuenta que también aproximadamente el 95% de lasempresas son familiares, calificadas a su vez dentro de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MYPYMES) entendemos que dicha norma será de aplicación para la gran mayoría.
 Cuando la información financiera de las empresas cumple con las normas requeridas, las oportunidades de crédito son mayores y a menor costo, porque le permite a las instituciones financieras hacer una evaluación mas objetivade su situación.
 Cabe destacar que en nuestro país, las Normas Internacionales de Información Financiera fueron adoptadas oficialmente por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), , en fecha 14 de septiembre del 1999 y entraron en vigencia a partir del 1 de enero del año 2000, por lo que cualquier cambio que se efectúe a las referidas Normas, debemostambién adoptarlo en lo inmediato.
 Las Normas Internacionales de Información Financiera constituyen un desafío, tanto para las empresas como para los profesionales de la contaduría, y exhortamos a los empresarios a no descuidar el entrenamiento del personal.
 Hoy día, en que hablamos de economía global, en donde podemos disponer de informaciones en tiempo real, se hace más necesario que lasempresas sean más disciplinadas, para disponer de informaciones financieras concisas, transparentes y oportunas, de igual manera, los que las asesoramos debemos actuar apegados a las normas profesionales y éticas y con la eficiencia que requieren los tiempos y precisamente, esta es nuestra filosofía de trabajo. El paso que estamos dando al crear la infraestructura apropiada, se enmarca en el contextode excelencia que caracteriza nuestros servicios profesionales.
RESOLUCION 002 ACTA 2010-004 “ADOPCION E IMPLEMENTACION NIIF PARA PYMES”
CONSIDERANDO: Que el artículo 31 de la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (Ley No. 479-08) establece que los estados financieros deberán ser preparados de conformidad con los principios y/o normascontables establecidos por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD).
CONSIDERANDO: Que el ICPARD es la autoridad profesional en materia de contabilidad según lo establece la Ley No. 633 sobre Contadores Públicos Autorizados de fecha 16 de junio de 1944 y su reglamento, el Decreto del Poder Ejecutivo No. 2032 de fecha 1ero. de junio de 1984.
CONSIDERANDO:Que en su Artículo No. 3, el mencionado Decreto establece entre otras las siguientes finalidades:
 Contribuir al adelanto de la Contabilidad e impulsar el desarrollo de la profesión de Contador Público Autorizado.
 Promover y mantener un alto prestigio en el ejercicio de la profesión de Contador Público Autorizado.
 Dictar reglas obligatorias para sus asociados acerca de normas y...
tracking img