Auditoria

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
HISTORIA

La historia de las Auditorías Ambientales se remonta a finales de la década de 1970; surgió como consecuencia del aumento en número y complejidad de la normativa medioambiental, así como de las sanciones económicas impuestas debido a su incumplimiento, en empresas cuyos procesos industriales incluían enormes riesgos, tanto para sus empleados, como para las comunidades cercanas.
Amediados de los años 90 la Organización Internacional de Estandarización (ISO) decidió incluir normas de auditoría dentro de su serie 14.000, y fueron publicadas a finales de esa época, y desde entonces han tenido una rápida y creciente aceptación y uso. Hoy en día se utilizan en aproximadamente 147 países.

DEFINICIÓN

También llamada: Eco- Auditoria, es una herramienta de gestión que consisteen una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la efectividad de la organización, la gerencia y los equipos ambientales, para proteger el medio ambiente, mediante un mejor control de las prácticas ambientales y la evaluación del cumplimiento de las políticas ambientales de la empresa, incluyendo los requerimientos legales.

OBJETIVOS

Los objetivos de la auditoría son:
Verificar las actividades de una organización.
 Identificar las soluciones o medidas correctivas.
 Identificar, evaluar y controlar procesos riesgosos.
 Establecer los requerimientos de entrenamiento.
 Evitar sanciones penales.
 Aumentar la rentabilidad económico-financiera.
.

Cabe mencionar el concepto de Política Ambiental: Es la expresión de los objetivos generales y losprincipios que una empresa posee sobre la protección del medio ambiente. La definición de la política ambiental es el primer requisito que se contempla al elaborar una auditoría, para llevar a cabo una implementación de un sistema de gestión ambiental. La misma debe de contar con la aprobación de la alta dirección, para dar garantía de su cumplimiento y que pueda participar la empresa en su conjunto.CARACTERISTICAS DE LA AUDITORIA AMBIENTAL

 Derecho ambiental, rama del Derecho que se ocupa de la protección del medio ambiente contra agresiones derivadas de la acción humana. Aunque cuenta con algunos remotos orígenes romanos en las relaciones jurídicas entre colindantes, “relaciones de vecindad”, acerca de emisión de humos, ruidos y ejecución de actividades molestas, no es hasta los añossesenta del siglo XX cuando cobra un gran impulso, con diferencias según la fecha de la industrialización de cada país, determinante en el nacimiento de la conciencia ecológica en amplias capas de la sociedad.
 Minimiza sustancialmente el impacto que provocan los residuos de las empresas, pues anticipa cualquier riesgo salvaguardando los sistemas naturales, lo cual resulta en un ahorrosustancial, tanto económico como de implementación de acciones correctivas.
 Total compromiso de la dirección de la empresa: Es importante que desde el nivel más alto de la empresa se apoye al equipo auditor y se comprometa en la implementación.
 Objetividad del quipo auditor: Los miembros del equipo auditor deben ser lo suficientemente independientes como para asegurar objetividad en su tarea.

Competencia profesional de los auditores: Los integrantes del equipo auditor deben ser calificados y con experiencia para asegurar objetividad en su tarea.

 Aspectos y procedimientos bien definidos: Deben asegurarse a través de los objetivos del trabajo, que esta cubrirá los detalles más relevantes propuestos al inicio de la auditoria.



TIPOS DE AUDITORIA

La auditoría ambiental seclasifica según la procedencia del equipo auditor, por el entorno a auditar, por complejidad, contenido y otros aspectos importantes. Además por la procedencia del equipo auditor:

Auditoría medioambiental interna (AMAI):
Este tipo de auditoría es realizada por personal de la organización, puesto que la empresa cuenta con un equipo auditores especialistas en el tema.
Ventaja: Conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS