Auditoria

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Caso de Estudio
GRANDES TIENDAS DEL SUR S.A.
Grandes Tiendas del Sur S.A. es una cadena de tiendas que comercializa una variada gama deproductos para el hogar: ropa de cama, artículos de bazar, telas de tapicería y cortinados, entre otros.
En los últimos 10 años la empresa creció, pasando de cinco sucursales a quince, situadas endistintos puntos de la ciudad.
La empresa compra en plaza eimporta. La mercadería importada se distribuye, asimismo, avarios comercios minoristas del interior del país.
En la última reunión del Directorio, el Gerente General informó algunos aspectos a mejorarvinculados a la gestión de abastecimientos de la empresa. Entre estos, mencionó:
• Demoras en dar respuesta a clientes que desean un artículo cuyas existencias seagotaron en la sucursal. “Un clientesolicitó diez metros de la tela para cortinados enrosa en la Sucursal Cordón…. Quedaban solamente ocho y ubicar una sucursal quetuviera una pieza de 10 metros llevó dos horas.”
• Diferencias en el inventario: “De acuerdo a la Contaduría, existen tres baterías de
cocina en verde, pero jamás adquirimos ninguna. Asimismo, existen tres ollas con
tapa, pero la realidad muestra que lo que hay realmenteson dos ollas y cuatro tapasque no hacen juego”.
El Directorio decidió llamar a tres firmas consultoras y solicitar a cada una de ellas unapropuesta para el Análisis y Rediseño del Sistema de abastecimientos de la empresa. Secomunicó a las tres firmas llamadas que se deseaba realizar un análisis integral del sistema degestión de inventarios, que incluyera todos los procedimientos vinculados almismo, tanto en elDepósito Central como en las distintas sucursales de venta.
Los Términos de Referencia elaborados fueron los siguientes:
Términos de Referencia: Llamado a firmas consultoras de plaza
Objeto del llamado: Análisis de los procedimientos vinculados al Sistema de
Abastecimientos de la empresa.
Alcance: Se espera una propuesta integral que incluya la totalidad de los procedimientosrelacionados con el objeto del llamado, tanto en el Depósito Central dela empresa como en las Sucursales.
La empresa consultora deberá presentar: una propuesta detallada que incluya su plande trabajo, el cronograma previsto y la integración del equipo consultor.
El Cr. Guillermo Llambías, Gerente de Administración, actuará como contraparte delproyecto y estará a disposición de las empresas paraevacuar las consultas relacionadas con este proyecto.

Asimismo, cada empresa podrá mantener una reunión de una hora de duración con elDirectorio de la empresa para solicitar al mismo aclaraciones o ampliación de lainformación.
Luego del análisis detallado de las propuestas, se seleccionó a la firma SAI, cuya
propuesta de trabajo fue la siguiente:



PROPUESTA DE SERVICIOS PROFESIONALESPARA
GRANDES TIENDAS DEL SUR S.A.
1. ANTECEDENTES
La empresa desea mantener y potenciar su posición de liderazgo en el mercado, porlo que aspira a mejorar su nivel de eficiencia y eficacia. Se han detectado algunosproblemas en el sistema de gestión de inventarios: diferencias entre los registros y elinventario físico, demoras en el abastecimiento a algunas sucursales ydesconocimiento de losniveles reales de existencia de algunos artículos, entre otros.
El sistema de gestión de inventarios es complejo. Además de la gestión de inventariosrealizada en el Depósito Central de la empresa y en los Depósitos de cada sucursal,existe un vínculo con el sistema de compras y ventas.
En este sentido, un abordaje sistémico que detecte posibles aspectos a mejorar en elsistema de gestión deinventarios resulta de un alto valor para el logro de la eficienciay eficacia globales de la empresa.
Con base en las entrevistas que se mantuvieron con el Directorio de la empresa y lainformación proporcionada por el Cr. Llambías, Gerente de Administración de la
misma, se plantean a continuación los objetivos y alcance de nuestra propuesta.

2. OBJETIVOS DEL TRABAJO
El objetivo del trabajo consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS