Auditoria

Páginas: 25 (6076 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

CARRERA DE AUDITORÍA

TEMA DE INVESTIGACIÓN:
ECOTURISMO

INVESTIGADORAS:
Espinoza Castillo Verónica Alexandra
Zambrano Muñoz Andrea Katherine
RUDDY
VERONICA
ANDREA
VALERIA
JAZMIN

SEMESTRE:
DECIMO “M”

CATEDRÁTICA:
Econ. Lucía Loor

Agosto de 2012

Introducción

El Ministerio de Turismocontrató en el 2003 a la Fundación Ambiente y Sociedad para el Diseño de la Estrategia Nacional de Ecoturismo. Este proceso contó con la participación de la Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo (ASEC), a partir de un convenio entre este organismo y el Ministerio, así como con el apoyo de Conservación Internacional para complementar el proceso de consulta, facilitar los eventos de difusión final yla publicación del trabajo.

La Estrategia Nacional de Ecoturismo (ENE) es parte de un esfuerzo integral que ha desarrollado el Ministerio en los últimos años y se basa en los trabajos de competitividad, benchmarking y el diseño de las estrategias de producto y de mercadeo. En el diseño de la ENE se realizaron esfuerzos para recuperar los conceptos fundamentales de esos trabajos. El Ministeriodeberá procurar una síntesis integral que se exprese en los planes de trabajo y de acción específicos. De manera particular, se ha recuperado el concepto de lo que constituye la identidad del país y su mayor fuerza es “la diversidad natural y cultural, en un pequeño espacio”.

La ENE fue elaborada bajo una modalidad participativa para incorporar los criterios y puntos de vista de los distintossectores de interés vinculados con el tema. Para cumplir con este propósito, se entrevistó a especialistas de distintas regiones del país, con experiencia en los sectores académico, gubernamental nacional y local, privado empresarial, privado comunitario y ONG y se realizaron talleres en diez ciudades a los cuales fueron convocados representantes de los sectores mencionados. Adicionalmente serealizó un taller de expertos a finales del 2005, utilizando el método Delphi, recopilando las opiniones de los mismos y procesándolas estadísticamente.

En todo el proceso participaron cerca de 200 personas que colaboraron en la identificación de los factores que han dificultado el desarrollo del ecoturismo así como en la presentación de propuestas para solventar necesidades prioritarias.Los planteamientos y propuestas fueron elaborados desde realidades específicas a nivel local y subregional, para, a partir de éstas, proyectar la dimensión nacional.

Queremos agradecer la participación y los aportes de todas las personas que han intervenido en este proceso y de manera especial a quienes leyeron el documento final e hicieron importantes observaciones. Como se verá posteriormente,uno de los aspectos centrales ha sido la necesidad de procurar alianzas entre los diversos actores y en ese marco, potenciar la implementación de esta estrategia.

La estrategia es un documento que debe ser entendido como parte de un proceso que se enriquece en el mismo. Establece pautas generales que darán lugar a acciones posteriores.

JUSTIFICACION
En el Ecuador el ecoturismo se haconvertido en una de las actividades importantes dentro del sector económico, puesto que esta genera fuentes de empleo y a la vez brinda mejor calidad de vida a las personas que se desenvuelven dentro de este sector.

El desarrollo de las actividades del ecoturismo debe incurrir en todos los ámbitos, es decir que dicha actividad se la debe planificar y gestionar de una forma sostenibleconsiderando la conservación y el uso económico, ecológico, social de todos los recursos naturales y culturales.

El presente trabajo es de gran importancia ya que mediante este podremos tener una perspectiva clara sobre el ecoturismo en ecuador y en especial en la provincia de Manabí, como están conformados, las actividades que realizan y que tan amigable es con el medio ambiente. Es decir que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS