Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III . Estudio técnico.
Son todos aquellos recursos que se tomarán en cuanta para poder llevar a cabo la producción del bien o servicio.
 
3.1 . Concepto.
“El estudio técnico de un proyecto de inversión consiste en diseñar la función de producción óptima, que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto deseado”.(5) Es decir, es de lo que nos vamos a valer parapoder producir, lo que es el equipo a utilizar.
 
3.2 . Objetivos:
·     Verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende crear.
·     Analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos y las instalaciones requeridas para realizar la producción.
 
3.3 . Elementos del estudio técnico.
1.   Descripción del producto.
2.   Descripción delproceso de manufactura elegido (con diagramas de flujo).
3.   Determinación del tamaño de planta y el programa de producción.
4.   Selección de maquinaria y equipo.
5.   Localización de la planta.
6.   Distribución de la planta.
7.   Disponibilidad de materiales e instalaciones.
8.   Requerimientos de mano de obra.
9.   Desperdicios.
10. Estimación del costo de inversión y de producción de laplanta.
 
3.4 . Tamaño óptimo.
El tamaño óptimo es aquel que asegure la más alta rentabilidad desde el punto de vista privado o la mayor diferencia entre beneficios y costos sociales.
El tamaño de un proyecto es su capacidad instalada y se expresa en unidades de producción por año.
De acuerdo al segmento del mercado que se obtuvo mediante el estudio de mercado, se determina la cantidad deproductos a producir y así el tamaño de la planta, se puede también basar tanto en la demanda presente y en la futura.
3.5 . Factores que determinan o condicionan el tamaño de una planta.
En la práctica, determinar el tamaño de una nueva unidad de producción es una tarea limitada por las relaciones recíprocas que existen entre el tamaño y la demanda, la disponibilidad de las materias primas, latecnología, los equipos y el financiamiento. Todos estos factores contribuyen a simplificar el proceso de aproximaciones sucesivas, y las alternativas de tamaño entre las cuáles se puede escoger, se van reduciendo a medida que se examinan los factores condicionantes mencionados.
 
 
 
1.- El Tamaño del proyecto y la demanda.
Un factor muy importante que determina las dimensiones del proyectoes la demanda. Al comparar el tamaño del proyecto con la demanda se pueden obtener 3 resultados diferentes;
a) Que la demanda sea mayor que el tamaño mínimo del proyecto.
b) Que la magnitud de la demanda sea del mismo orden que el tamaño mínimo del proyecto.
c) Que la demanda sea muy pequeña en relación con el tamaño mínimo.
El tamaño propuesto para el proyecto sólo podrá aceptarse en el casode que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño.
2.- El tamaño del proyecto y los suministros e insumos.
El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto, ya que de esto depende directamente la calidad del bien o servicio que se va a atender, la entrega oportuna del mismo, así como la imagen que los consumidores tendrán deella. Esto implica la búsqueda de proveedores cercanos y de prestigio reconocido.
3 .- El tamaño del proyecto, la tecnología y los equipos.
En la actualidad existen ciertos procesos o técnicas de producción que exigen una escala mínima para ser aplicables, que por debajo de esa escala los costos serían demasiado altos.
Es muy importante observar las relaciones que existen entre el tamaño, lasinversiones, los costos de producción, la oferta y la demanda.
4.- El tamaño del proyecto y el financiamiento.
Si los recursos financieros son insuficientes para atender las necesidades de inversión de la planta de tamaño mínimo, es claro que la realización del proyecto es imposible. Por lo contrario, si se tienen los recursos suficientes para escoger entre los diferentes tamaños, lo más...
tracking img