Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10921 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA INGENIERÍA FINANCIERA

1. Concepto de ingeniería financiera

Podemos definirla como la parte de la gestión financiera que trata de la combinación de instrumentos de inversión y financiación, en la forma más adecuada para conseguir un objetivo preestablecido, o dicho de otra forma, trata del diseño y elaboración de productos financieros que tienen un objetivo específico.

Trata deldiseño y elaboración de productos y procesos financieros y de soluciones a financieras.

Técnica que usa los perfiles de los rendimientos para mostrar las consecuencias de diferentes estrategias financieras. Los perfiles se pueden combinar para mostrar el resultado de cada estrategia; implica rediseñar y redefinir las bases y las estructuras financieras de la empresa. Pretende laidentificación, selección e implementación del conjunto de estrategias financieras que influyen en las variables clave de la empresa, para lograr la plusvalía del capital.[1]

2. Proceso de la ingeniería financiera

Los primeros antecedentes de lo que hoy consideramos como ingeniería financiera los podemos encontrar en la simple gestión de tesorería.

Operaciones que habitualmente ha realizado labanca y que pueden ser consideradas dentro de lo que se denomina ingeniería financiera, son las de sindicación de créditos, o el aseguramiento y colocación de una emisión de títulos. Dentro de un sistema de interconexión de los mercados en donde desaparece la distinción entre el corto y el largo plazo, títulos y préstamos, fondos propios y deuda.

Causas de su aparición

Falta de estabilidaden el sistema de cambios, en los de interés, en los mercados, en la solvencia de los países, y en resumen, un mayor riesgo en el conjunto de operaciones financieras y comerciales.

Muchas empresas se han dado cuenta de esa inestabilidad que puede causarles dificultades en la consecución de los flujos de caja previstos y, en algunos casos llevarles a la quiebra. Todo ello ha creado la demandade instrumentos financieros, que gestione este tipo de riesgos.

3. Características de la ingeniería financiera

a) La existencia de un objetivo. Se trata de elaborar una operación con vistas a conseguir algo, como puede ser la disminución del riesgo o la consecución de un crédito.
b) La combinación de instrumentos. Precisamente la Ingeniería Financiera surge cuando aparecen instrumentosque pueden ser combinados entre sí con efectos incluso diferentes de aquellos para los que fueron originalmente creados.
c) La conjunción de operaciones, que aisladamente pueden ser consideradas de inversión y financiación, Generalmente con la intención de que las posiciones queden compensadas.
d) Operaciones siempre a medida y, por tanto, en número prácticamente infinito, ya que cada operaciónpuede ser diferente en función de las condiciones del problema, de los instrumentos que se empleen y del objetivo a alcanzar.

e) Internacionalización de las operaciones. La mayor parte de las operaciones requieren la utilización de instrumentos específicos de mercados internacionales o que sólo se negocian en dichos mercados.[2]

4. Campos de aplicación

o Valuación de Empresas
oIdentificación de nuevos negocios
o Manejo de la reconversión de deudas
o Adquisición y fusión de empresas
o Análisis de estructura financiera, riesgos y rendimientos.
o Reestructuraciones y consolidaciones financieras
o Diseño de nuevos productos financieros
o Asesoría y proyectos de inversión.
o Financiamiento corporativo.
o Promoción y compraventa deempresas por terceros
o Asearía financiera
o Participación de proyectos de coinversión.
o Emisión de bonos, papel comercial, obligaciones o cualquier instrumento financiero de los mercados de dinero, capitales, divisas, metales, derivados, etc.[3]

5. Herramientas de la ingeniería financiera

La mayoría de operaciones de la Ingeniería financiera se estructuran con base en cuatro...
tracking img