Auditoria

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
DOCUMENTACIÓN
Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proveer lineamientos respecto de la documentación en el contexto de la auditoría de estados financieros.
2. El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinión de auditoría y dar evidencia de que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con NormasInternacionales de Auditoría.
3. “Documentación” significa el material (papeles de trabajo) preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el auditor en conexión con el desempeño de la auditoría. Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, películas, medios electrónicos, u otros medios.
4. Los papeles de trabajo:
a) auxilian en la planificación y realización dela auditoría;
b) auxilian en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría; y
c) registran la evidencia de auditoría resultante del trabajo de auditoría desempeñado, para apoyar a la opinión del auditor.
Forma y contenido de los papeles de trabajo
5. El auditor deberá preparar papeles de trabajo que sean suficientemente completos y detallados para proporcionar una comprensión global de laauditoría.
6. El auditor deberá registrar en papeles de trabajo la planificación, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría desempeñados, y por lo tanto de los resultados, y las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida. Los papeles de trabajo incluirían el razonamiento del auditor sobre todos los asuntos importantes que requieran un ejerciciode juicio, junto con la conclusión del auditor. En áreas que impliquen cuestiones difíciles de principio o juicio, los papeles de trabajo registrarán los hechos relevantes que fueron conocidos por el auditor al momento de alcanzar las conclusiones.
7. La extensión de los papeles de trabajo es un caso de juicio profesional ya que ni es necesario ni práctico documentar todos los asuntos que elauditor considera. Al evaluar la extensión de los papeles de trabajo que se deberán preparar y ser retenidos, puede ser útil para el auditor considerar qué es lo que sería necesario para proveer a otro auditor sin experiencia previa, con la auditoría una posibilidad de comprensión del trabajo desempeñado y la base de las decisiones de los principios tomados, pero no los aspectos detallados de laauditoría. Ese otro auditor quizá sólo pueda obtener una comprensión de los aspectos detallados de la auditoría discutiéndolos con los auditores que prepararon los papeles de trabajo.
8. La forma y contenido de los papeles de trabajo son afectadas por asuntos como:
• La naturaleza del trabajo
• La formas del dictamen del auditor.
• La naturaleza y complejidad del negocio.
• La naturaleza ycondición de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad.
• Las necesidades en las circunstancias particulares, de dirección, supervisión, y revisión del trabajo desempeñado por los auxiliares.
• Metodología y tecnología de auditoría específicas utilizadas en el curso de la auditoría.
9. Los papeles de trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las circunstancias y lasnecesidades del auditor para cada auditoría en particular. El uso de papeles de trabajo estandarizados (por ejemplo, listas de control, cartas machote, organización estándar de papeles de trabajo) puede mejorar la eficiencia con que son preparados y revisados dichos papeles de trabajo. Facilitan la delegación de trabajo a la vez que proporcionan un medio para controlar su calidad.
10. Para mejorar laeficiencia de la auditoría, el auditor puede utilizar calendarios, análisis y otros documentos preparados por la entidad. En tales circunstancias, el auditor necesitaría estar satisfecho de que esos materiales han sido apropiadamente preparados.
11. Los papeles de trabajo regularmente incluyen:
• Información referente a la estructura organizacional de la entidad.
• Extractos o copias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS