Auditoria

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
INGRESOS DEL ESTADO EN EL SIGLO XIX
En 1850, a mediados del siglo XIX el sector agropecuario caracterizo uno de los puntos mas fuertes de la economía Colombiana, el crecimiento de este sector, se dio de manera acelerada permitiendo producir lo suficiente para satisfacer el consumo interno y de esta manera generar excedentes, lo que dio origen al comercio exterior.
Los productos que impulsaronel comercio exterior en el siglo XIX, fueron el añil, tabaco, quina, cueros, oro y plata en pasta, los cuales tuvieron gran acogida a nivel mundial, ya que algunos países no tenían la capacidad de producirlos frente a factores como el clima, la posición geográfica, entre otros, y desde luego Colombia se encontraba en ventaja y posibilidad de producirlos.
Sin embargo el auge de la economíacolombiana no tuvo mayor trascendencia durante la época puesto que existió una constante interacción entre Colombia y los diferentes países lo que permitió el acceso a productos de procedencia internacional afectando significativamente la economía nacional, ya que la llegada de estos productos abarataron el precio de los productos nacionales, lo cual trajo como consecuencia, la poca capacidad deabastecimiento de productos alimenticios.
A parte de las importaciones se hicieron notables una serie de inconvenientes que cierto modo también tuvieron cierto grado de incidencia en la economía durante la época, el atraso en el sistema de transporte, la falta de inversión extranjera y distribución de la población en las altas zonas de las cordilleras, hicieron que de cierto modo se retrasara elcomercio exterior, el único mecanismo que representaba un incremento de la producción.
Vale la pena aclarar que el proceso de importaciones también fue de gran importancia ya que en el momento en que se dejaron de pagar estas con oro o con moneda se debían de cierto modo mantener las relaciones comerciales con este tipo de países.
Luego de que la quina se convirtiera durante un tiempo en el mayorproducto de exportación, cayó en un grado menos elevado pero de cierto modo respaldada por el tabaco, incluyendo después de este el café, lo que amortiguo en gran medida la economía ya que esta se preveía el desgaste que con el transcurso del tiempo podrían llegar alcanzar estos productos.
Con el gobierno de tomas Cipriano se centra en la idea de que el estado se debe apartar en cierto modo de laeconomía nacional, pues esta ultima debía ser manejada por iniciativas de carácter privado, tomando el estado el manejo esencial de la educación y las obras de adecuamiento vial; siendo objetivo primordial del estado el desplazamiento del sistema tributario colonial que consistía en el monopolio del tabaco y el aguardiente. Se dice que de cierto modo al eliminar este tipo de monopolio queconstituía el principal recurso fiscal de la década disminuirían de manera significativa las tarifas aduaneras. Aunque se tenia claro que se debía desplazar el modelo fiscal colonial aun no se lograba pues las rentas estancadas, el diezmo y el quinto eran los tributos que constituían la mas importante fuente de ingresos de este entonces.
Para un determinado punto de la historia colombiana los ingresos querecibía el estado a causa de los monopolios y los recaudos aduaneros, no fueron lo suficiente para lograr cubrir algún tipo de necesidades manejadas por este como el caso del pago de sus pensionados y el mantenimiento del ejercito. Surgen entonces las leyes de descentralización de rentas, que consistieron en ceder a las provincias los diezmos, el quinto, los ingresos de peajes entre otros, conlos cuales se otorgaba cierto grado de autonomía a estas para que así lograran un adecuado funcionamiento, es decir encargarse de sus funcionarios, la educación y las vías de comunicación.
Gracias a la disminución de impuestos el gobierno se beneficio de los recaudos aduaneros con los que se estimulo nuevamente la exportación. Siendo la renta aduanera importante no solo por los ingresos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS