Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PAPELES DE TRABAJO

En Auditoría se puede afirmar que los papeles de trabajo son todas aquellas cédulas y documentos que son elaborados por el Auditor u obtenidos por él durante el transcurso de cada una de las fases del examen.
 
Los papeles de trabajo son la evidencia de los análisis, comprobaciones, verificaciones, interpretaciones, etc., en que se fundamenta el ContadorPúblico, para dar sus opiniones y juicios sobre el sistema de información examinado.
 
Los papeles de trabajo constituyen un medio de enlace entre los registros de contabilidad de la empresa que se examina y los informes que proporciona el Auditor
 
Algunos papeles de trabajo  son elaborados por el propio Auditor, y se denominan Cédulas. Otros son obtenidos por medio de su cliente o por terceraspersonas (cartas, certificaciones, estado de cuentas, confirmaciones, etc.) pero al constituirse  en pruebas o elementos de comprobación y fundamentación  de la opinión, se incorporan al conjunto de evidencia que constituyen en general, los papeles de trabajo.
 
El cumplimiento de la segunda Norma de Auditoría referente a la "obtención de evidencia suficiente y competente" queda almacenada en lospapeles de trabajo del Auditor.

OBJETIVOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo le permiten tanto al Auditor como al Revisor fiscal dejar constancia de los procedimientos por él seguidos, de las comprobaciones y de la información obtenida.
 
Los objetivos  de los papeles de trabajo para el Contador Público  que efectúe la Auditoría de estados financieros pueden ser relacionadosasí:
 
θ       Proporcionar evidencia del trabajo realizado y de los resultados obtenidos en dicho trabajo.
 
θ       Suministrar la base para los informes y opiniones del Auditor Independiente o del Revisor  Fiscal.
 
θ       Constituir una fuente de información concerniente a detalles de saldo de cuentas, rubros de  los estados financieros y otros datos obtenidos en relación con el examen o para efectos posteriores a la realización del mismo, como futuras Auditorías.
 
θ       Facilitar los medios para una revisión de los Supervisores, Jefes, organismos gubernamentales u otros Contadores que determinen la suficiencia y efectividad del trabajo realizado y las bases que respaldan las conclusiones expresadas, probar a la vez que el trabajo se realizó con calidad profesional.
 θ       Ayudar al Auditor o Revisor Fiscal a la conducción de su trabajo. 

CONTENIDO DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo deben contener los productos del sistema de información financiera sujeto a examen, desglosados en su mínima unidad de análisis, las técnicas y procedimientos que el Auditor aplicó, la extensión y oportunidad de las pruebas realizadas, los resultados de las técnicas yprocedimientos tales como confirmaciones de tipo interno o externo y las conclusiones que obtuvo en cada una de las áreas examinadas.
 
Por lo tanto, los papeles de trabajo están constituidos por:
 
θ       Programas de trabajo
 
θ       Planillas con análisis y anotaciones obtenidas de la empresa.
 
θ       Las cartas de confirmación enviadas por terceros.
 
θ       Manifestacionesobtenidas de la compañía
 
θ       Extractos de documentos y registros de la compañía.
 
θ       Planillas con comentarios preparados por el Auditor o Revisor Fiscal.
 
θ       Memorandos preparados por el Auditor o Revisor Fiscal, para exponer algunos hechos, que complementan la  información de las planillas.
 

REQUISITOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo deberán adecuarse acada trabajo en particular, pero deben poseer las características que les permitan servir de suficiente soporte para demostrar que los estados financieros u otra información sobre los que el Auditor Independiente o Revisor Fiscal está emitiendo su opinión, concuerden con los registros contables de la compañía, o han sido conciliados con los mismos.
 
Los papeles de trabajo deben dejar...
tracking img