Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE AUDITORIA
AUDITORIA II

30/08/2010
UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTADURIA

ALUMNA: SEBASTIAN OROZCO JOSEFINA7 SEMESTRE “A”

1. DEFINICION DE AUDITORIA
Auditoria, significa que se tiene que verificar que la información financiera, administrativa y operacional que generan una empresa es confiable, veraz y oportuna; en otras palabras, es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se hagan o realicen de tal formaque fueron planeados, además de que las políticas y reglas establecidas se cumplan; además de que se cumplan con las obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Asimismo significa evaluar la forma en que se administra y opera con el fin de aprovechar los recursos al máximo.
La auditoria en esencia, es verificar, examinar que se estén cumpliendo con los objetivos de la entidad,así como sus políticas, su administración este funcionando de la forma correcta, al igual que su control interno.
2. OBJETIVO Y FINES DE LA AUDITORIA.

El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a lasactividades revisadas.
Los miembros de la organización a quien Auditoria apoya, incluye a Directorio y las Gerencias.
En sí, el objetivo de la auditoria es tratar de abastecer de suficiente información a los involucrados con la empresa, así como tratar de dar las mejores alternativas para mejorar lo errores encontrado en la auditoria y así, la empresa tenga un mejor funcionamiento.
Los fines de laauditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:
1. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial
2. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
3. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
4. Descubrir errores y fraudes.
5. Prevenir los errores y fraudes
a. Exámenes deaspectos fiscales y legales
b. Examen para compra de una empresa( cesión patrimonial)
c. Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.

3. CLASIFICACION DE LA AUDITORIA.
A. AUDITORÍA FISCAL.
Es aquella que verifica el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista delfisco: Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Secretarías o Tesorerías de hacienda estatales y tesorerías municipales.
En esta auditoría se lleva acabo también, las revisiones que llevan a cabo organismos o autoridades con facultades de imponer gravámenes a los contribuyentes, por ejemplo: IMSS e INFONAVIT.
B. AUDITORIA INTERNA.
Cuando la auditoria es efectuada por auditores que dependen,o son empleados de la misma organización que se practica, se dice, que es interna. Los propósitos para realizar esta auditoría son internos o de servicio para la misma organización. La auditoría interna abarca los tipos de auditoría administrativa, operacional y financiera.
La auditoría interna es una actividad independiente de consulta establecida para asegurar el cumplimiento de los objetivosde la organización, designada para agregarle valor y mejorar sus operaciones al proporcionarle un enfoque sistemático y disciplinado para robustecer la eficiencia en el manejo de riesgos, en el control y el proceso administrativo.
C. AUDITORIA ADMINISTRATIVA.
Es aquella que verifica, evalúa y promueve el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases o elementos del proceso...
tracking img