Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUDITORÍA EN EL SECTOR PÚBLICO

El propósito fundamental de la auditoría pública es permitir a los titulares de las instituciones oficiales dar respuesta a las demandas de la ciudadanía por lo que toca al ejercicio racional de los recursos de que disponen a través de una administración de calidad, eficaz y honestidad en el cumplimiento de los objetivos y metas encomendados.

Laauditoría en el sector público está respaldada por toda una infraestructura normativa, elaborada con el fin de hacerla viable, accesible y funcional. En realidad, existen normas y lineamientos para cada aspecto prioritario, para cada instancia de decisión y para cada área de influencia.

La base normativa para alcanzar este propósito es la siguiente:

-Programa Anual de Control y Auditoría.-Normas Generales de Auditoría Pública.

-Marco de actuación de los órganos internos de control de las dependencias del sector central.

-Marco de actuación de los órganos internos de control en las entidades de control en las entidades del sector paraestatal.

Definiciones

Dependencia.

Institución pública subordinada al titular del poder ejecutivo federalen el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo que tiene encomendados.

Dependencia de orientación y apoyo global (globalizadora)

Institución pública que cumple con funciones de carácter normativo, de vigilancia, control y apoyo a las dependencias y entidades que forman parte de la administración pública federal.

Entidad

Institucionespúblicas que coadyuvan con el poder ejecutivo en los términos de la ley federal de entidades paraestatales.

Comité de control y auditoria

Órgano colegiado orientado a promover el mejoramiento de la gestión de las dependencias y entidades públicas.

Órganos internos de control

Instancias responsables de prevenir, verificar, vigilar y evaluar el grado de transparencia con que se manejan losrecursos públicos, así como del nivel de eficiencia, eficacia y calidad con que se alcanzan las metas y objetivos institucionales.

Delegados de controlaría

Órgano de vigilancia encargado de promover en las dependencias y órganos desconcentrados los mecanismos de autocontrol, autocorrección y autoevaluación necesarios para propiciar el incremento de la productividad, mejora continua de lacalidad de los bienes y la prestación de servicios y atención a la sociedad.

Comisarios públicos.

Integrantes de los órganos de gobierno o de control interno de las entidades, cuya atribución es evaluar y dar seguimiento a las medidas preventivas y correctivas en materia de control, así como interpretar y aplicar el marco normativo que regula la administración pública paraestatal.

Programadoranual de control y auditoria.

Con el propósito de otorgar a los órganos internos de control de las instituciones públicas el apoyo técnico y normativo para el desarrollo eficaz y eficiente de sus intervenciones, así como la flexibilidad y autonomía que la función requiere, se ha elaborado el Programa Anual de Control y Auditoria.

Objetivo general.

Establecer lineamientos generales queregulen la realización de auditorías en lo que se refiere a las actividades previas, así como la elaboración y presentación del programa de las instituciones que conforman la administración pública federal.

Objetivos específicos.

• Promover que los órganos internos de control lleven a cabo sus acciones en materia de control y auditoria en forma programada y sistemática, orienten susactividades hacia la totalidad de programas, funciones, recursos y áreas de una institución, y den preferencias a los aspectos sustantivos.

• Homogeneizar la formulación y presentación de los documentos que integran el programa.

• Definir tipos de auditoría según los requerimientos de la globalizadora y las prioridades o necesidades de la institución.

• Propiciar que en la programación...
tracking img