Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN DE RIESGO
El control interno ha sido diseñado principalmente para limitar los riesgos que afectan las actividades de las organizaciones. A través de la investigación y análisis de losriesgos relevantes y el punto hasta el cual el control vigente los neutraliza se evalúa la vulnerabilidad del sistema. Cada entidad enfrenta una variedad de riesgos de fuentes externas e internas, loscuales deben valorarse. Una condición previa a la valoración de riesgos es el establecimiento de objetivos, enlazados en distintos niveles y consistentes internamente.
El establecimiento de losobjetivos de la empresa es una condición previa a la evaluación de los riesgos. La dirección debe fijar primero los objetivos, y luego determinar cuáles serán los riesgos que pueden afectar su consecuciónpara poder tomar las medidas que se consideren oportunas. El establecer objetivos es un requisito previo para un Control Interno eficaz. Los mismos son metas medibles hacia donde una entidad puededesarrollar sus actividades.
Se debe estimar la frecuencia con que se presentarán los riesgos identificados, así como también se debe cuantificar la probable pérdida que ellos pueden ocasionar. Una vezidentificados los riegos a nivel de organismo y de programa/actividad, debe procederse a su análisis. Los métodos utilizados para determinar la importancia relativa de los riesgos pueden ser diversos, eincluirán, como mínimo algunos criterios de valoración de los riesgos:

Criterios de valoración de los riesgos
Se deben tener unos pasos y unos criterios a seguir para el tratamiento de losriesgos serán de los cuales describiremos los siguientes:
• Identificación
• Análisis
• Evaluación
• Supervisión y Monitoreo
• Comunicación y Consulta
Identificación.- Los riesgos seránidentificados, en los puntos vulnerables de cada proceso, atendiendo a las diversas fuentes que pueden originarlos y las posibles manifestaciones de ocurrencia de los mismos. Se detallará si su fuente es interna...
tracking img