Auditoria

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
ASIGNATURA: FINANZAS II

TEMA: RESUMEN DE UNIDAD DOS

UNIDAD II FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LO LARGO PLAZO CON CAPITAL

2.1 FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO CON CAPITAL
CONCEPTO DE CAPITAL APORTADO Y GANADO COMO FUENTE DE RECURSOS.
 
Para el desgloce de esta temática debemos comenzar por conceptualizar el Capital Contable, éste es el que designa la diferencia entre el activo y el pasivode una empresa.
Refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otro tipos de superávit como el exceso o insuficiencia en la acumulación del capital contable y las donaciones.
 
La Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en suboletín C-11 lo define como:
El derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por las aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a la entidad y el cual se ejerce mediante el reembolso o distribución.
   
FORMACIÓN DEL CAPITAL CONTABLE
 
Está formado por capital contribuido y el capital ganado.
 
Capital Aportado:
Serefiere a las aportaciones de los dueños y donaciones recibidas por la entidad. Dentro del Capital Aportado tenemos al Capital Social.
 
El Capital Social : es el conjunto de aportaciones de socios o accionistas, considerado en la
escritura constitutiva o en sus reformas.

Capital Ganado:
Se refiere al resultado de las actividades de la entidad y de otros eventos o circunstancias que leafecten como el ajuste por recuperación de los cambios a los precios que se tengan que reconocer.

2.1.1 VENTAJAS FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS Y JURÍDICAS.

Ventajas.
Para el prestatario le es rentable debido a la posibilidad de obtener ganancia por medio de los intereses generados de dicha operación.

· Da seguridad al prestatario de no obtener perdida al otorgar el préstamo.
· Elprestamista tiene la posibilidad de adquirir un bien.

* El Papel comercial es una fuente de financiamiento menos costosa que el Crédito Bancario.
* Sirve para financiar necesidades a corto plazo, por ejemplo el capital de trabajo.

2.1.2 DESVENTAJAS FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS Y JURÍDICAS.
Desventajas.

Al prestamista le genera una obligación ante terceros.
Existe riesgo de surgir ciertaintervención legal debido a falta de pago.
* Las emisiones de Papel Comercial no están garantizadas.
* Deben ir acompañados de una línea de crédito o una carta de crédito en dificultades de pago.
* La negociación acarrea un costo por concepto de una tasa prima.
2.2 LA COMPOSICIÓN DEL CAPITAL. CARACTERÍSTICAS FINANCIERAS, ADMINISTRATIVAS Y JURIDICAS DE LAS ACCIONES ORDINARIAS Y PREFERENTESSegún K. Marx, los capitales empleados en el proceso productivo podían dividirse en medios de producción empleados y en fuerza de trabajo necesaria para su empleo, recibiendo el nombre de composición orgánica la primera y composición técnica la segunda. Marx afirma que el proceso de acumulación del capital conduce a un incremento de la composición orgánica en detrimento de la técnica, lo que llevaconsigo un aumento en la productividad del trabajo.
relación, con arreglo al valor, entre el capital constante y el capital variable, dado que dicha relación refleja la composición técnica del capital (ver), es decir, la relación entre la masa de medios de producción y la fuerza de trabajo viva.

Desde el punto de vista material, el capital se descompone según una determinada proporción enmáquinas, herramientas, materia prima y materiales auxiliares por una parte, y en fuerza de trabajo viva por otra parte. La relación entre la masa de medios de producción y el trabajo vivo (la cantidad de fuerza de trabajo) depende de las particularidades técnicas de la rama dada de producción, del grado de desarrollo técnico de la sociedad y, finalmente del nivel técnico de la empresa dada. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS