Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

UNIDAD 2
FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA ]

2.1 DEFINICION DE AUDITORIA INTERNA Pag. 2
2.2 EVOLUCION DE LA AUDITORIA Pag. 3
2.3 NECESIDAD E IMPORTANCIA DEL REFORZARMIENTO DEL CONTROL INTERNO Pag. 42.4 OBJETIVOS ESENCIALES DE LA ACTIVIDAD Pag. 5
BIBLIOGRAFIA Pag. 5

UNIDAD 2
FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA

2.1 DEFINICION DE AUDITORIA INTERNA
Auditoria
La palabra Auditoríaviene del latín AUDITORIUS, y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado pero se asume que esa virtud de oír y revisar cuentas está encaminada a la evaluación de la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como al control de los mismos.
"... la auditoria es el examen de las demostraciones y registrosadministrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos."
"... el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen."
Es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros,es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.
Una recopilación, acumulación y evaluación de evidencia sobre información de una entidad, para determinar e informar el grado de cumplimiento entre la información y los criterios establecidos
Concepto de Auditoría Interna
ElInstituto de Auditores Internos de los Estados Unidos define la auditoría interna como "una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección".
Es un control de dirección que tiene por objeto la medida y evaluación de la eficacia de otros controles
Porlo que podemos resumir que la auditoría Interna es el examen sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendenciaa los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.
  Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz.
2.2EVOLUCION DE LA AUDITORIA
Antecedentes
Se sabe que hace varios siglos ya se practicaban auditorias. Muchos reyes o gente poderosa tenían como exigencia la correcta administración de las cuentas por parte de los escribanos, de modo que se pudieran evitar desfalcos o que alguna persona se aprovechara de las riquezas que en aquella época costaban tanto sudor y sangre conseguir.
Sin embargo, losantecedentes de la auditoria, los encontramos en el siglo XIX, por el año 1862 donde aparece por primera vez la profesión de auditor o de desarrollo de auditoria bajo la supervisión de la ley británica de Sociedades anónimas.
Para evitar todo tipo de fraude en las cuentas, era necesario una correcta inspección de las cuentas por parte de personas especializadas y ajenas al proceso, que garantizaran los...
tracking img