Auditoria

Páginas: 32 (7768 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
TEMA 9. PLANEACIÓN

Temario detallado

9. Planeación

9.1 Aspectos a considerar previos a la aceptación de un cliente

9.2 Carta convenio de prestación de servicios profesionales

9.3 Programa de trabajo

9.3.1Concepto

9.3.2 Características

9.3.3 Aspectos a considerar en su elaboración

9.3.4 Responsables

9.4 Estudio y evaluación del sistema de control interno

9.5Importancia relativa y riesgo de auditoría

9.5.1 Riesgo de auditoría

9.5.2 Importancia relativa (materialidad)













Introducción

En el siglo XIX, el filósofo francés Auguste Comnte resumía en una frase la importancia de la planeación “Saber para prever, a fin de poder”. La planeación es una necesidad tanto en el ámbito personal como empresarial que se origina por el hechode que siempre nos topamos con situaciones en las que, sin las previsiones necesarias, es imposible lograr los objetivos. Al planear eficientemente reducimos el riesgo de que las circunstancias imprevistas afecten negativamente nuestros proyectos y nos impidan lograr nuestros objetivos. Al planear se definen los objetivos y se determinan los medios necesarios para alcanzarlos, lo cual implicala formulación de pronósticos para definir el curso de la acción a seguir. Si el futuro pudiera conocerse, los planes serían procedimientos formulados sin error ni margen de incertidumbre. Sin embargo, en la realidad, cualquier clase de trabajo necesita forzosamente planearse para aumentar las posibilidades de que sus resultados sean satisfactorios.

Como una actividad eminentemente profesional,la auditoría requiere antes de su inicio formal, hacer un acercamiento conciente a lo que podrá involucrar su desarrollo, es decir, el auditor deberá predeterminar qué va a revisar, cómo lo hará, quién ejecutará los procedimientos y cuándo conviene aplicarlos. La eficiencia y eficacia en el desarrollo de una auditoría dependen en gran medida de la calidad de la planeación.


9.1 Aspectos aconsiderar previos a la aceptación de un cliente.

El International Standard on Auditing 300 “Planning an audit of financial statements” enfatiza tres actividades identificadas con la planeación que deberán cumplirse al inicio del compromiso de auditoría:
A. Ejecutar procedimientos relacionados con la continuación de la relación con el cliente y el compromiso específico de auditoría.B. Evaluar el cumplimiento con requerimientos éticos, incluyendo la independencia.
C. Establecer y comprender los términos y condiciones del compromiso

En relación al punto A, cabe hacer la aclaración de que, sin importar que se trate de una auditoría recurrente o sea la primera vez que la firma o auditor independiente practicará un examen a los estados financieros de una entidad, se debeevaluar la “conveniencia” de aceptar el contrato dadas las implicaciones que podrían surgir. La designación o redesignación como auditor de una entidad, es una situación que implica una gran responsabilidad y, por lo mismo, el boletín 3020 establece que antes de aceptar un compromiso se debe evaluar la integridad moral, la independencia y la capacidad de servir al cliente.


Integridad moralDeberán establecerse políticas para evaluar sobre la aceptación o retención de clientes. Para cumplir con este pronunciamiento, se podrá solicitar información a abogados, banqueros, cámaras de comercio e industria y otros medios y, en su caso, al auditor predecesor acerca de la reputación de los clientes que soliciten sus servicios, para evitar tener relación con aquellos cuya administración carezca deintegridad moral.


Independencia.
El Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, relaciona algunas situaciones en las cuales parece no existir la imprescindible independencia del auditor. Recordemos que debemos ser y parecer independientes.

Los procedimientos de control de calidad sugeridos incluyen algunas políticas y procedimientos para asegurar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS