Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV REUNION DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL
CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS LATINOAMERICANOS – CEMLA

Cartagena de Indias, Colombia 6 al 10 de julio de 1998

EVALUACION DE RIESGOS
Sr. Gabriel Casas Saavedra Banco Central de Mexico

I. INTRODUCCIÓN
El proceso de globalización de las economías, producto de la apertura comercial de los países, ha llevado a cambios profundos en losmercados financieros. Se han desarrollado nuevos mercados, nuevos instrumentos, así como avances tecnológicos impactantes, especialmente en las telecomunicaciones y en el procesamiento electrónico de datos que, aplicados a los sistemas de información y operación de los intermediarios financieros, han incrementado la dinámica de los flujos de recursos entre los países, y se ha favorecido una mayoractividad comercial que ha propiciado que las instituciones tengan mayores oportunidades de desarrollo, pero al mismo tiempo, su exposición al riesgo ha sido mayor. Los capitales se mueven de un país a otro no sólo tratando de obtener mejores rendimientos, sino también en busca de mayor seguridad. Estamos viviendo situaciones que anteriormente no ocurrían; ejemplo claro de ello, son los impactos en losmercados financieros de varios países, ante movimientos adversos en algunos de ellos. En tales condiciones, los temas como administración y evaluación de riesgos, han cobrado gran importancia. Visto desde un contexto global, toda actividad empresarial, sin importar su tipo, se propone alcanzar uno o varios objetivos y/o fines, aunque todas enfrentan también el riesgo de no lograrlos o noalcanzarlos en la medida esperada. Ese riesgo general involucra riesgos de diferentes tipos a los que están expuestos, a través de las operaciones que realiza cualquier entidad, los recursos que se invierten para llevarlas a cabo. Es responsabilidad de los directivos que tienen a su cargo la administración y operación de la empresa o entidad, el identificar los riesgos y establecer los controles internosnecesarios para prevenirlos, detectarlos y corregirlos. La función de auditoría interna constituye una actividad de control que establece la administración de una entidad con el objeto de verificar que los demás controles internos establecidos por la misma, funcionen correcta y oportunamente. El presente trabajo pretende dar una visión acerca de la administración y evaluación de riesgos enfocada alos Bancos, incluyendo a los Bancos Centrales, así como al papel del auditor interno con relación a los mismos.

II. CONCEPTO DE RIESGO, CAUSAS Y CONTROLES
El término "riesgo" es un concepto cuyo significado es del dominio común; sin embargo, para mejor precisión, se exponen algunas definiciones: De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, "riesgo" significa "contingencia oproximidad de un daño".

La declaración No. 9 sobre las normas para la práctica profesional de la auditoría interna (SIAS 9), emitida por el Instituto Americano de Auditores Internos, señala al riesgo, como "la posibilidad de que un evento o acción pueda afectar en forma adversa a la organización". Riesgo es el potencial de resultados negativos La generalidad de las empresas pueden verse expuestas adiversos tipos de riesgos que pueden resumirse en los siguientes: • • • • • • • • Contabilidad errónea o inapropiada. Pérdida o destrucción de activos fijos o recursos financieros. Costos excesivos/Ingresos deficientes. Sanciones legales. Fraude o robo. Decisiones erróneas de la gerencia. Interrupción del negocio. Deficiencias en el logro de objetivos y metas. Desventaja ante la competencia.Desprestigio de imagen.

De acuerdo con la lista anterior, se puede decir que los riesgos son fácilmente identificables; sin embargo, las causas que propician su aparición, pueden ser múltiples y de índole muy diversa. Una misma causa puede generar más de un tipo de riesgo. Los riesgos no se originan por la falta de controles, estos existen por sí mismos y se presentan cuando son causados. Los...
tracking img