Auditoria

Páginas: 61 (15158 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Actualmente dentro del panorama de la política habitacional se busca dar impulso a las ciudades medias y provincias, como forma más eficaz para equilibrar los flujos migratorios, descongestionar las grandes ciudades y lograr un crecimiento urbano más ordenado para que no todos los habitantes se concentren en las grandes ciudades.

El Instituto del Fondo Nacional de la Viviendapara los Trabajadores (INFONAVIT) es un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio el cual se inauguró el 1 de mayo de 1972, el cual a través de las aportaciones patronales que ascienden al 5% mensual del salario base de cotización constituye un sistema de financiamiento que permitirá a los trabajadores obtener un crédito barato y suficiente para adquirir unahabitación en propiedad.

El artículo 29 fracción II de la Ley del Infonavit (Linfonavit) señala que es obligación de los patrones determinar el monto de las aportaciones de 5% sobre el salario de los trabajadores a su servicio y efectuar el pago en las entidades receptoras que actúen por cuenta y orden del Instituto, para su abono en la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de lostrabajadores previstas en los sistemas de ahorro para el retiro, en los términos de la Linfonavit y sus reglamentos.

En lo que corresponde a la integración y cálculo de la base y límite salarial para el pago de aportaciones, se aplicará lo contenido en la Ley del Seguro Social.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación fue realizada con el fin de mostrar lo más sobresaliente de este derecho así como delas leyes y las reformas han sufrido últimamente con respecto a este tema.

Desde hace mucho tiempo y en la actualidad es muy importante la obtención de crédito para poder adquirir vivienda y a la vez no hacer un desembolso de dinero considerable.

El problema radica en que en un gran número de empresas tanto los trabajadores, patrones y los contadores desconocen el método de funcionamiento yde los trámites para poder adquirir un crédito del INFONAVIT.

Todo esto aunado para ofrecer al amigo, al lector una visión clara de las condiciones generales a que tiene derecho el empleado, así como las obligaciones que debe cumplir él, tanto como el patrón, ya que en muchas ocasiones se cumple con tres labores: la de ser contador, patrón y a la vez de empleado.

IMPORTANCIA

La importanciadel trabajo es en cuanto al conocimiento, actualización y correcta aplicación de las leyes que regulan las condiciones laborales, derechos y obligaciones.

Las leyes están cambiando constantemente por lo que considero que el contador público debe estar actualizado en todas estas reformas ya que en la mayoría de las ocasiones de él depende su correcta aplicación, así mismo en caso de solicitarleinformación por personal interno, como externo sea proporcionada en forma veraz, oportuna y confiable.

ANTECEDENTES

El financiamiento de vivienda en las dos últimas décadas ha estado influido por múltiples hechos económicos, sociales y políticos, que han determinado sus tres etapas: la de aumento de oferta y condiciones favorables para su acceso; de mantenimiento de la producción con altosniveles de subsidio y acelerada descapitalización de los organismos y, más recientemente, la de desregulación, minimización de los subsidios y maximización de la recuperación de las inversiones, en la que se ha delegado un mayor protagonismo en los sectores privados de la construcción y de la banca.

El gobierno federal comenzó a intervenir en materia de financiamiento de la vivienda en 1925,cuando creó el Programa de Créditos para Empleados Federales, el que más tarde, en 1934, facultó al Departamento del Distrito Federal para la construcción de viviendas económicas destinadas a los empleados de menores ingresos. Asimismo, cuando en 1943 se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social, éste también empezó a financiar programas habitacionales para sus derechohabientes. En 1947, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS