Auditoria

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Programa Nacional de Formación en Administración

AUDITORIA

Febrero, 2012

La auditoría
Es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva, las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otras situaciones que tienen una relación directa con las actividades que se desarrollan en una entidad pública o privada.
El fin del proceso consiste endeterminar el grado de precisión del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso
Es un proceso sistemático, esto quiere decir que en toda Auditoría debe existir un conjunto de procedimientos lógicos y organizados que el auditor debe cumplir para la recopilación de la informaciónque necesita para emitir su opinión final. Sin embargo cabe destacar que estos procedimientos varían de acuerdo a las características que reúna cada empresa, pero esto no significa, que el auditor no deba dar cumplimiento a los estándares generales establecidos por la profesión.
Por otra parte la Auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de unacultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

Importancia de las auditorias
En los negocios son muy importantes, por cuanto la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria que define conbastante razonabilidad, la situación real de la empresa.
Una auditoria además, evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia.
Es común que las instituciones financieras, cuando les solicitan préstamos, pidan a la empresa solicitante, los estados financieros auditados, es decir,que vayan avalados con la firma de un CPA.
Una auditoria puede evaluar, por ejemplo, los estados financieros en su conjunto o una parte de ellos, el correcto uso de los recursos humanos, el uso de los materiales y equipos y su distribución, etc. Contribuyendo con la gerencia para una adecuada toma de decisiones.

Objetivo de la auditorias
Es el examen objetivo de la finalidad de expresar unaopinión profesional sobre la confiabilidad de los estudios financieros si estos presentan razonablemente la situación financiera de una empresa, así como los resultados de sus operaciones del periodo examinado.
a.- emitir opinión.
b.- determinar la razonabilidad de los estados financieros una información suplementaria con la finalidad de emitir una opinión profesional.
c.- evaluación de loscontroles internos con la finalidad de implantar un avance de procedimientos de auditoria, así como formular remuneraciones para las respectivas correcciones a tiempo (oportuno).
d.- evaluación de los objetivos de las metas trazadas.
e.- comprobación del funcionamiento de la Administración.
f.- el control interno, de la evaluación de las metas trazadas por organismos públicos.
g.- determinar elgrado de confiabilidad de los estados financieros.
h.- determinar las irregularidades en el manejo de los recursos humanos
i.- evaluación de la gestión empresarial, el cumplimiento de las medidas de austeridad.
j.- evaluación contable y presupuestal si muestra confiabilidad.
k.- efectuar un seguimiento con las recomendaciones dadas.

Tipos de auditoria

Auditoria Financiera: Consiste en unarevisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador publico, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de la empresa.
Auditoria interna: Proviene de la auditoria financiera y consiste en: una actividad de evaluación que se desarrolla en forma independiente dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS