Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE AUDITORIA Y CONTROL

Las normas de auditoria generalmente aceptados son aquellas que dirigen y orientan el trabajo de auditoria. Estas normas establecen las acciones que debe tomar para el examen de preparación de estados financieros. Dichas normativas permiten alcanzar medir la calidad en los objetivos de la auditoria.

1.- NORMAS DE AUDITORIA

Las normas de auditoríageneralmente aceptadas están divididas en tres grupos:

• Normas personales

1. El examen es presentado por personal que tenga entrenamiento técnico y la capacidad profesional adecuada.

2. En todos los asuntos relacionados con el trabajo los auditores deben mantener una actitud mental independiente.

3. Se debe poner el debido cuidado y diligencia profesional en eldesarrollo del examen y la preparación del informe.

• Normas de ejecución de trabajo

1. El trabajo se debe planear adecuadamente y los ayudantes deben ser supervisados en forma apropiada.

2. Se debe efectuar un estudio y evaluación del control interno como base de la confianza que se va a depositar en el fundamento de la extensión de pruebas que deben estar sujetas a losprocesos de auditoria.

3. Se debe obtener la evidencia suficiente y competente a través de inspecciones, observaciones, investigaciones y confirmaciones que permitan dar un dictamen y sean revisados.

• Normas de información

1. El informe debe expresar si los estados financieros están de acuerdo con los principios de contabilidad.

2. El informe debe expresar silos principios han sido observadas de manera consiente con relación al anterior.

3. El contenido informativo de los estados financieros se debe considerar adecuado a menos que exprese lo contrario en el dictamen.

4. El dictamen expresara una opinión relacionada con los estados financieros o bien afirmara que no puede expresar una opinión de los estados financieros y deberárevelar las razones correspondientes.

2.- NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

Las normas de auditoría son las guías para controlar la calidad del examen y la del informe, estas están claramente establecidas y no se permite desviación alguna si se desea llevar a cabo una auditoría satisfactoria.

En cambio los procedimientos describen al conjunto de técnicas aplicadas para realizar la auditoría., estosprocedimientos se describen en términos generales por lo que tienen que ser adaptados de manera específica al caso de cada auditoría.

Los procedimientos se llevaran a cabo en la auditoría de una compañía de acuerdo al criterio profesional de los auditores, quienes basan su criterio en los años de experiencia, educación y entrenamiento, su buen juicio es definitivo para toda acción relacionadacon cualquier auditoría que realicen.

Los auditores tienen muchas guías para su criterio; sin embargo, las normas de auditoría generalmente aceptadas son de las mas importantes.

El primer Statemennts on Auditing Standars (Pronunciamiento sobre Procedimientos de Auditoría) fue promulgado en 1939 después del famoso caso Mc. Kenson and Robbins, este caso trata de que dentro de los estadosfinancieros se encontraban $87 millones dentro de los cuales se encontraban $10 millones como inventarios ficticios y $9 millones de cuentas por cobrar no existentes, como resultado de un complicado plan elaborado por el presidente y sus hermanos porque cada uno de ellos operaba bajo un nombre ficticio.

El presidente se había dado cuenta que los auditores no comprobaban los inventarios físicos nitampoco las cuentas por cobrar, ciertos auditores omitían el revisar los inventarios físicos, por lo que no se dieron cuenta de que todo era un plan elaborado por el presidente de la empresa.

Esto hizo que se tomara una acción correctiva que exigía la toma física de los inventarios y la confirmación con los respectivos respaldos de las cuentas por cobrar.

El Comité sobre Procedimientos de...
tracking img