Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente manual está elaborado de tal forma de que el auditor entienda primero los conceptos indispensables de la auditoría, así mismo conocer las técnicas y procedimientos de auditoria y en forma breve su procedimiento.

En el primer capítulo encontraremos lo es el marco teórico conceptual, conceptos de auditoria, lo que es la auditoria en general y un resumen de laevolución de la misma; definiciones, objetivos, todo lo que conlleva a la realización de auditoria en su parte teórica. También en este capítulo abarcaremos lo que son los programas y las técnicas de auditoría, que son los conceptos básicos de la auditoria en general.

Posteriormente en el capítulo II mencionaremos lo que se refiere a la auditoría gubernamental explícitamente. En el capítulo IIIencontramos lo referente a la auditoría de los estados de resultados, pero sólo en forma teórica, puesto que en el capítulo IV se encuentra ya la auditoria de forma totalmente práctica.

Se hace mención de que en la revisión de las cuentas de gastos, se realizan ejemplos unitarios de cada una de las cuentas y causas posibles que pudieran existir dentro de una revisión posible, ya será causa de laespontaneidad del auditor que, gracias a sus conocimientos de las técnicas y procedimientos de auditoria y al estudio de las Normas de Información Financiera, que pueda resolver las diferentes circunstancias que pudiera encontrar en la revisión.

CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL

1.1. CONCEPTO DE AUDITORÍA

Las exigencias actuales, la evolución económica y social y la estrategiaempresarial al servicio de la toma de decisiones exigen en la actualidad la ampliación de las funciones de la Auditoría en un claro sentido de complemento y apoyo a la labor gerencial, por lo que esta actividad ha pasado a ocupar un importante papel en la empresa moderna, contribuyendo cada vez más al cumplimiento de los objetivos y metas previstos en la organización, hasta el punto que no se concibeuna organización que pretenda avanzar con pasos firmes hacia el éxito sin la actividad de una auditoría bien organizada.

En la actualidad se exige la ampliación de las funciones de la auditoría en un claro sentido de complemento y apoyo a la labor gerencial, contribuyendo cada vez más al cumplimiento de los objetivos y metas previstos en la organización.

La nueva imagen de la auditoríanecesita que todos la vean como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la organización y no como un instrumento fiscalizador y negativo.

La auditoría nace en la década de los años 20 del siglo XX, cuando los gerentes de las primeras grandes corporaciones reconocieron que no eran suficientes las auditorías anuales de los Estados Financieros realizados por auditoresexternos, sino que surgía la necesidad de una participación de los empleados para asegurar registros financieros precisos y oportunos, y así evitar el fraude.

La auditoría clásica se ha venido ocupando fundamentalmente del conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficienciaoperativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera. Se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero.

En pocos años se ha pasado del enfoque tradicional de auditoría económico-financiera a otro enfoque, que persigue proporcionar determinada información a la dirección para que pueda evaluar si sus objetivos y metas se están cumpliendo conforme a lo esperado osi son efectivos los controles establecidos para incrementar la eficacia de la empresa partiendo de la evaluación sistemática del proceso de control interno de la entidad.

Las nuevas exigencias para fortalecer los procesos, operaciones y actividades dentro de las empresas, han llevado a cabo un cambio significativo en la dirección y expectativas de la auditoría y en su papel dentro de la...
tracking img