Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. EL PAPEL DE LA INFORMACION CONTABLE EN LA ADIMISTRACION DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS.
A) NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACION DE LOS NEGOCIOS.
1.- Cambios irreversibles.
Los detonadores que han propiciado los cambios en los sistemas de información para facilitar la toma de decisiones, están los siguientes:
Control de calidad. Es la filosofía de una cultura de trabajo quecompromete al recurso humano con el mejoramiento continuo de tal manera que a través del tiempo, se logre la productividad y se consiga un liderazgo en costos que permita competir.
Orientación hacia los clientes. Se logra cuando el cliente determina si el producto o servicio ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio. Este nuevocomportamiento de los clientes obliga a las empresas a tener un sistema de información de la cadena de valor, la cual consiste en el conjunto de actividades que se requieren para diseñar, producir, vender y entregar productos o servicios a los clientes.
El tiempo como factor clave. El tiempo es variable más relevante para el proceso de toma de decisiones. Ante el retorno de fuerte competitividad, eltiempo es un factor clave en cada una de las etapas de la cadena de valor.
2.- El desarrollo e integración en los sistemas de información.
El uso de diferentes aplicaciones computacionales para asistir a los procesos de manufactura y administración adquiere cada día mayor relevancia a través de lo que se denomina tecnología de información (TI). Entre las diferentes tecnologías de información,podemos destacar las siguientes:
ERP (Enterprise Resource Planning).
SCM. (Supply Chain Mnagement).
CRM. (Customer Relationship Management).
3.- Herramientas para mejorar la competencia.
Justo a tiempo. Este sistema elabora un producto cuando es necesario y en la cantidad demandada por los clientes, lo que conlleva a que también los insumos que se requieren para producirlo o un servicio se tenganen cantidad suficiente y en el momento necesario.
Costeo Basado en Actividades. Su única misión es determinar correctamente el costo del producto o servicio. La ventaja es de reducir al mínimo el prorrateo de los gastos indirectos de fabricación, así como realizar una identificación de los gastos de administración y venta entre los diferentes clientes, zonas, productos, etc.
Target Costing. Elprecio de un producto o servicio se ve cada vez mas influido por el mercado y es, por ende, menos susceptible a cambios por parte de la administración.
El crecimiento del sector de servicios. El sector terciario que se refiere al comercio y servicios h tenido un gran crecimiento y desarrollo en décadas recientes, de tal manera que la mayoría de la población económica activa trabaja en él y cadadía son más que le integran.
Los desarrollos tecnológicos de los sistemas de información. La tecnología permite eliminar muchos reportes innecesarios, y que en muchas ocasiones son inoportunos por la tardanza para elaborarlos.
6 Sigma. El 6 Sigma es una filosofía de calidad al extremo que promueve una mejora continua con el fin de eliminar casi absolutamente los defectos en los productos oservicios que la compañía ofrece, y que busca la satisfacción total del cliente en función de procesos productivos y organizacionales casi perfectos.
El enfoque de funciones cruzadas. Antes el entorno competitivo es indispensable que los responsables de generar informes administrativos conozcan muy bien las actividades que se efectúan en una organización: diseño, ingeniería, producción, ventas,distribución, etc.
Reducción del ciclo de vida de los productos. Los cambios tecnológicos aunados a un gusto cambiante del mercado en cuanto a los bienes y servicios que desea, han traído como consecuencia que el ciclo de vida de los productos se vaya acortando cada día más. Esto implica un reto para las empresas, pues ahora el esfuerzo de la organización se encamina no solo a la innovación en sus...
tracking img