Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Auditoría Interna:
Evalúa la efectividad de los registros contables y/o demás mecanismos o procedimientos que posee una empresa, con la intención de prever modificaciones en los mismos para hacerlos más confiables y seguros, y de esa manera evitar al máximo las posible irregularidades motivadas por un deficiente control interno de la empresa.
El auditor interno tiene dentro de sus labores larevisión de actividades tales como control de calidad, investigación de mercado, políticas de personal y muchos otros temas que se relacionan sólo de modo muy lejano con la información financiera. Estos auditores tienen que estar en una alerta permanente para poder detectar e informar a la dirección de la empresa, cualquier asunto o situación que ocurra al interior de la entidad a la quepertenece.

Auditoría interna como herramienta de dirección
Para conseguir que los distintos niveles de la organización asuman plenamente la función de auditoría interna y participar en la mejora de los métodos de gestión, se hace necesario establecer un marco en el que el auditor interno y el área funcional que demanda sus servicios lleven a cabo un trabajo coordinado con objeto de evaluarlecorrectamente y detectar los riesgos que debe asumir el área funcional.

La Auditoría externa:
Es la revisión realizada por un contador público independiente que reúne los requisitos técnicos y cualidades morales necesarias.
Es desarrollada por auditores externos independientes, los cuales centran su trabajo principalmente en el análisis de los estados financieros u otra situación determinada que deseerevisar la empresa que solicita este servicio, así como en la verificación muy general de sus operaciones en un ejercicio determinado.

Auditoría Periódica: Se practican en fecha determinadas.
Auditoría Continua: Son aquellas que en forma sistemática se llevan a cabo, es decir, a medida en que se realizan las operaciones o bien intervalos cortos o irregulares.

Auditoría Esporádica:
Noinfluyen en estas el plazo o la continuidad, sino la necesidad de examinar en un momento dado.
Auditoría de Estados Financieros: Se refiere a la verificación, comprobación y estimación de las cuentas del Estado de situación financiera y la de resultados.
Se denomina así porque dentro del Estado de situación financiera se encuentran las cuentas de resultados que están agrupadas en el reglón deresultados del ejercicio.
Auditoría completa o detallada:
Es la revisión de todas las operaciones realizadas en la empresa generalmente cuando carecen de un buen sistema de contabilidad.
En esta auditoría se lleva a cabo la revisión de los movimientos y al mismo tiempo se determinan los saldos, caso no tiene aceptación en la práctica por su alto costo.
Desde el punto de vista del área que abarque laAuditoría.
Auditoría Especial:
Es la revisión que se efectúa a una cuenta o a un grupo de cuentas, un estado o cualquier otro elemento de contabilidad, por ser la intervención para un fin específico de una parte independiente de la contabilidad.

Determinar si la situación financiera y los resultados de una empresa, reflejados en la contabilidad son razonablemente correctos.
Descubrirfraudes o malversaciones.
Descubrir errores.
a) Permite a los propietarios de un negocio recibir, por parte de una persona totalmente imparcial y ajena a la empresa, una opinión acerca de la situación financiera del negocio.
b) Cuando se proyecta la venta del negocio, el comprador y el vendedor tendrán una información razonable en relación con la situación financiera.
c) Proporcionar a lasInstituciones de Crédito la información necesaria para el otorgamiento de sus créditos.
d) En caso de suspensión de pagos o quiebras, para saber que la situación financiera que se determina es razonablemente correcta.
e) Para implantación de sistemas de inspección y de control interno o bien el perfeccionamiento de los ya implantados.
f) Para establecer sistemas de costos que estén de acuerdo con las...
tracking img