Auditoria

Páginas: 87 (21603 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE ESCUINTLA, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA AUDITORÍA SOCIAL

El control interno institucional se origina, de la misión y revisión que cada entidad tenga, desde su estructura sectorial del Estado, la cual regula los principios que rigen sus actividades y operaciones la conducta de sus funcionarios y empleados el uso y destino delos recursos.

La Municipalidad de Escuintla del Departamento de Escuintla, está obligada a implantar sistemas y procedimientos, para el control y ejecución de operaciones de observancia obligatoria, como lo indica el Art. 2 del Decreto 31-2000 “Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas”, siendo el instrumento técnico a fortalecer y estabilizar la estructura y el ambiente del controlinterno institucional.

Dentro de las referidas normas, se indican los tipos de controles que deben implementarse, para la supervisión de las operaciones, los cuales son responsabilidad de la máxima autoridad de cada entidad pública, para establecer e interpretar con claridad los diferentes tipos de control, que se relacionan con los sistemas Financieros, Administrativos y de Servicios, y alprograma de auditoría elaborado, para practicar la verificación y el cumplimiento de control interno.

De acuerdo al trabajo de revisión realizado, se detectaron deficiencias en la estructura de Control Interno de la Municipalidad; esta revisión se efectuó en base a pruebas selectivas, por lo que pudieran no revelarse todas las deficiencias existentes, sin embargo se dan a conocer las que sedetectaron, en el Informe que a continuación se acompaña.
Se mencionan los hallazgos de igual naturaleza, detectados en las áreas Financiera, Administrativa y de Servicios, como por ejemplo en el caso de la inexistencia de manuales de funciones y responsabilidades, falta de capacitación al personal, falta de procedimientos regulados en legislación vigente, entre otros; estos casos se repiten en lasáreas mencionadas, para una mejor comprensión y análisis de la situación, se presentan por separado.

Los comentarios que se hacen en relación a lo detectado, no pretenden criticar la actuación de ningún funcionario o empleado de la Municipalidad de Escuintla, se presentan para coadyuvar al fortalecimiento del Control Interno de la Municipalidad, desde el punto de vista de la Auditoría Social.Estudiantes de la Carrera de Contaduría Pública y Auditoría, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guatemala, octubre de 2006.

DICTAMEN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE AUDITORÍA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Sr. Juan José Alfaro
Alcalde Municipal de Escuintla
Su Despacho.

Señor Alcalde:
Hemos realizado unarevisión a las Políticas y Procedimientos de la Municipalidad, trabajo realizado en el mes de septiembre del año 2006.

La auditoría, fue realizada de acuerdo a Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas y Normas Generales de Control Interno emitidas por la Contraloría General de Cuentas; estas normas requieren que la auditoría sea planificada y desarrollada, con el fin de obtener seguridadrazonable, respecto a si la ejecución llevada a cabo, se encuentra libre de errores importantes que ocasionen riesgos en sus operaciones.

Una auditoría incluye el examen sobre bases selectivas, de la evidencia que respalda los montos y divulgaciones, sobre la ejecución de sus operaciones, también incluye una evaluación de los principios contables y administrativos, utilizados por la AdministraciónMunicipal.

Como resultado del trabajo efectuado, concluimos que la Municipalidad de Escuintla, presenta hallazgos y deficiencias de Control Interno en las diferentes áreas evaluadas, las cuales se describen y detallan en este informe.
En nuestra opinión, excepto por los Hallazgos mencionados en el presente informe, la Municipalidad de Escuintla presenta razonablemente, al 30 de septiembre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS