Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Carlos Mira Navarro
 
 
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (305 páginas, 1,92 Mb) pulsando aquí
 
 
 
 
La auditoría externa de los estados financieros
Es preciso hacer unas consideraciones sobre el término “auditoría” en el ámbito económico y financiero del mundo de los negocios.
En términos generales,auditar, es examinar y verificar información, registros, procesos, circuitos, etc. con objeto de expresar una opinión sobre su bondad o fiabilidad.
1. Auditoría de estados financieros: Es el examen y verificación de los estados financieros de una empresa con el objeto de emitir una opinión sobre la fiabilidad de los mismos. Suele hablarse en la actualidad de auditoría de las “cuentas anuales”.
2.Auditoría de informes económicos y financieros: Aparte de las “cuentas anuales”, cualquier información económica puede ser sometida a examen o verificación con objeto de opinar sobre su veracidad, transparencia y razonabilidad de cálculo.
3. Auditoría interna: Tiene por objeto verificar los diferentes procedimientos y sistemas de control interno establecidos por una empresa con el fin de conocer sifuncionan como se había previsto al tiempo que ofrecer a la gerencia posibles cambios o mejoras en los mismos.
4. Auditoría operativa: El objetivo es el examen de la gestión de la empresa con el propósito de evaluar la eficacia de los resultados con respecto a las metas previstas. Una auditoría de este tipo requiere la existencia previa de un plan de actividades y presupuesto concreto de losresultados esperados.
5. Auditoría de sistemas: Supone un trabajo previo al planteamiento de cualquier reorganización administrativa. La finalidad es el examen y análisis de los procedimientos administrativos y de los sistemas de control interno de la compañía auditada al objeto de establecer:
• La eficacia de los procedimientos administrativos en orden a asegurar el registro de todas lastransacciones efectuadas y su correcta valoración.
• La idoneidad de los criterios contables utilizados.
• La funcionalidad de sus circuitos y sistemas administrativos al objeto de eliminar las redundancias. Al finalizar el trabajo los auditores exponen los puntos débiles que han podido detectar así como las recomendaciones sobre los cambios convenientes a introducir, en su opinión, en laorganización de la compañía.
6. Auditoría económico–social: Se está comenzando en la actualidad a desarrollar este concepto vinculado con la necesidad de evaluar la aportación que la empresa hace al progreso humano o, dicho de otra forma, ponderar el cumplimiento de su responsabilidad social.
La auditoría: Concepto y propósito
La necesidad de disponer de estados financieros veraces dio lugar alnacimiento de la auditoría de estados financieros.
Es en términos generales un proceso, llevado a cabo conforme a unas normas, mediante el cual los estados financieros de una sociedad se someten a examen y verificación de unos expertos cualificados e independientes (auditores) con el fin de que emitan su opinión sobre la fiabilidad que les merece la información económico–financiera contenida en losmismos. Esta opinión se comunica por medio de un informe o dictamen de auditoría.
Figura 1.1: Propósito de la auditoría
[pic]
 
La definición internacional mas aceptada, dice que el objetivo de un examen de los estados financieros de una compañía, por parte de un auditor independiente, es la expresión de una opinión sobre si los mismos reflejan razonablemente su situación patrimonial, losresultados de sus operaciones y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con la legislación vigente.
Los estados financieros auditados interesan y son útiles a una variedad de personas y organismos por las razones siguientes:
1. A los directivos y administradores, porque es una forma de asegurarse que la dirección se ha llevado...
tracking img