Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Normas de la Auditoria Operativa
En un inicio no había normas para esta auditoria, la operativa pero si se sabia lo que se necesitaba y su marco conceptual, se empezaron a adaptar las normas de la auditoria tradicional.
La auditoria operativa necesita para evaluar normas o estándares de comparación para juzgar y medir la función que se esta analizando.
Por ejemplo para evaluar la funciónadministrativa se necesita, al igual que la Auditoria de Estados Financieros que la contabilidad se realice con respecto a lo establecido por la contabilidad general.
Debido a que no existen normas, cualquier persona que audite puede estar confundido ante que decisiones tomar o que juzgar. Por este motivo desde ahora, las normas serán las exigencias que enmarcan el trabajo profesional del auditor yque le plantean en su que hacer requisitos de calidad, respetando en esto el nombre de la auditoria tradicional otorga a estas reglas de conducta personal.
* Normas Personales
Estas normas son las mas inconmovibles, ya que son propias de las personas. En toda labor de auditoria, el profesional debe tener adiestramiento, pericia, idoneidad, independencia y experiencia.
Las normas que acontinuacion se mencionaran son adaptadas de la Auditoria de Estados Financieros:
 El auditor debe ser una persona que, teniendo titulo profesional oficialmente reconocido y o la habilitación legal correspondiente, debe tener entrenamiento técnico, experiencia y capacidad profesional para ejercer la auditoria operativa.
En Chile no existe jurisprudencia explicita de que un auditor operativo debatener el titulo de Auditor, como si es el caso de la Auditoria de Estados Financieros, pero se considera que si debe tenerlo ya que este profesional tiene especialización en este área, aunque un ingeniero también tiene especialización en cuanto a la parte administrativa.
La especialización técnica y profesional es imprescindible para el auditor operacional.
 El auditor debe realizar su trabajo ypreparar su informe con cuidado y diligencia profesional.
Cuando el auditor entrega su informe, tiene que avalar todas las conclusiones que en el se encuentran.
 El auditor debe mantenerse en una posición de independencia a fin de garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios.
La independencia del auditor debe abarcar los aspectos económicos como el personal (mental), es decir notener influencias.
Esta norma es difícil de implementar si el auditor operacional es interno, por que él conoce a sus compañeros además por la dependencia económica o jerárquica que él tenga.
 El auditor debe ser responsable de transmitir y difundir sus conocimientos y experiencia, con el objeto de perfeccionar y prestigiar la profesión.
Ya que como esta disciplina es relativamente nuevanecesita de un cuerpo teórico integral que la norme, describa y explique.
* Normas a la Realización del Trabajo
 El trabajo de auditoria debe comprender una adecuada planeación y supervisión de los colaboradores.
Toda auditoria representa la realización de un proceso que debe ser orgánico y coherente, a desarrollarse en un periodo determinado y condicionado a las características de la empresaque se audita y a los objetivos que se persiguen con el examen. Para la realización de estos objetivos el auditor debe tener trabajadores dependientes a él para controlar y planificar las actividades, además si tiene colaboradores también se deben controlar. Para lo anterior se debe preparar un plan general de auditoria que incluirá, como mínimo:
* Los objetivos del trabajo
* Los aspectosfundamentales del control interno y del control de gestión a evaluar.
* El alcance del trabajo que se considera necesario para permitir al auditor emitir responsable y documentadamente su informe.
* Los procedimientos de auditoria y el momento que se aplicaran.
* Los recursos materiales y humanos necesarios a su distribución.
* El trabajo de auditoria debe comprender un estudio y...
tracking img