Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Es de la Auditoría
A pesar que en el curso de Auditoria de Gestión se hace referencia a las tres primeras Es que se evaluaban anteriormente: efectividad, economía; actualmente se incorporan ética y ecología. Sin embargo, con un criterio muy optimista cabe señalar que algún día se evaluarán 9 Es.
1. EFICIENCIA. Definida como el grado (más óptimo posible) en la utilización de los recursoshumanos, materiales, financieros y tecnológicos.

2. EFICACIA O EFECTIVIDAD. Que debe establecer como el grado de cumplimiento de metas preestablecidas.
Con la incorporación de la Planificación Estratégica, la evaluación de eficacia contribuye a retroalimentar los sistemas administrativos en el tiempo y el espacio. Permite reforzar las fortalezas y aprovechar las oportunidades de la entidad; y, atenuar las debilidades y amenazas A su vez , coadyuva a solidificar la misión institucional para proyectar su visión de futuro
3. ECONOMIA. Trabajar con los mejores y menores costos posibles sin desperdicio innecesario. especialmente en épocas de crisis para empresas y gobiernos con problemas de escasez de recursos y altos costos es imperioso el ahorro y uso económico de los bienes4. ECOLOGIA. A pesar que la preocupación por el medio ambiente y la depredación de los recursos se dio inicio en Roma en 1972; poco a poco se va desarrollando el control ambiental. Van apareciendo normas ambientales que deben cumplir las entidades públicas y privadas y es función de auditor evaluar su cumplimiento para evitarse problemas. Recuerde quien depredapaga.
La auditoría ambiental asociada con el color verde es parte del informe de auditoria
5. ETICA. como la corrección administrativa ha llegado a niveles incoincidibles, la propia sociedad va tomando conciencia de los problemas y dando soluciones de carácter ético.
No solo los códigos de ética de los profesionales están en vigencia y deben cumplirse si no que los gobiernos coadyuvan conleyes que deben cumplirse.
Si bien es un tema delicado y nuevo el control ético, no es menos cierto que la ética y moral tienen reglas antiguas como la humanidad. Por lo tanto, se requerirá una decisión política de cada entidad para evaluar la ética e informar con el mayor cuidado sobre este delicado campo
Se sugiere consultar el Informe COSO donde hay una buena orientación para que el auditorpueda evaluar el componente de ética
6. EXCELENCIA. A pesar del refrán que dice “lo perfecto es enemigo de lo bueno” , el Papa Juan Pablo II en su obra “Cruzando el umbral de la esperanza” , sostiene que el ser humano puede llegar a la perfección .
Los avanzados sistemas de Control de Calidad o Calidad Total, tienen como meta de producir artículos con cero defectos.
Toda obra humana es perfectibley por ello el auditor con sus informes debe proponer recomendaciones para mejores leales o potenciales.
Es una equivocación creer que el departamento de Auditoría Interna debe desaparecer porque la entidad entra en un sistema de calidad.
Sin pretender llegar a la perfección, una entidad puede llegar a la excelencia y en ese plano el auditor puede contribuir con sus informes.
7. EDUCACION. Laadministración del futuro gravitara alrededor de los recursos humanos.
Los viejos paradigmas que la capacitación es una pérdida de tiempo y dinero cambia por el de inversión y desarrollo institucional. Mientras en nuestros países se planifican 40 horas de capacitación muchos otros invierten 200 horas anuales como mínimo.
Por lo tanto, al evaluar el delicado sistema de recursos humanos, es sumaimportancia para la entidad el evaluar la capacitación y desarrollo profesional como parte del permanente proceso de educación del ser humano
8. EQUIDAD. El concepto de desarrollo sostenible contenido en el informe Brunhland considera tres versiones principales :
“Crecimiento económico
Justicia (equidad) social y
Equilibrio ecológico”.
Los países a futuro tendrán que entrar en la...
tracking img