Auditoria

Páginas: 32 (7804 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración

X Asamblea General de la (ALAFEC)
Ponencia:

La auditoria de estados financieros para efectos fiscales
(Una propuesta para simplificar la revisión del dictamen fiscal)

Dr. Oscar Priego Hernández

La auditoria de estados financieros para efectos fiscales
(Una propuesta para simplificar la revisión deldictamen fiscal)
Dr. Oscar Priego Hernández
Resumen
En México, la práctica de la auditoria de estados financi eros ha sido uno de los campos de trabajo de mayor importanci a para los contadores públicos que ejercen l a profesión de manera independiente. El siguiente trabajo est á referido al área de AUDITORÍA en una de sus ramas de estudio más importantes como es la Auditoria de estadosfinancieros para efectos fiscales que en los últimos años ha sido utilizada por las autoridades hacendarias como un valioso instrumento de fiscalización indirecta. El objetivo general de este trabajo es realizar un estudio del procedimiento denominado revisión secuencial utilizado por las autoridades fiscales en M éxico para revisar los dictám enes fis cales que formulan los contadores públicosindependientes. Así como realizar algunas propuestas para simplificar los procesos de revisión establecidos. La metodología utilizada para el desarrollo de est e trabajo de investigación incluye el uso de diversas técnicas de análisis de carácter explicativo que consisten en consultar bibliografía integrada por libros, revistas especializadas en m ateria fis cal, en auditoria y en contabilidad, diversasleyes fis cales, documentos jurídico financieros y páginas de Int ernet para realizar propuestas, utilizando el criterio deductivo que va de lo general a lo particular. Por su parte, el dict amen para fines fiscales s e ha constituido en una herramienta útil y valiosa de fiscalización indirecta para la autoridad competente. Sin embargo, en los últimos años ha ocurrido un fenómeno; los contribuyentesdictaminados se convierten en cautivos y por lo tanto, es a ellos a quienes las autoridades fiscales han intensi fi cado l a vigilanci a para veri fi car el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Esta fiscalización no solo incluye las revisiones de carácter federal sino también las del ámbito estatal amparado en los convenios de coordinación fiscal celebrados entre la Federación y cada una delas entidades federativas.

Los resultados de est a investigación se presentan m ediante una propuesta de manera concreta y precisa: l a Secret aria de Haci enda y Crédito Publico como responsable de la función de fiscalización en Méxi co debe respetar el procedimiento de revisión secuenci al establecido en el Código Fiscal de la Federación y su reglamento en las revisiones efectuadas a losdictámenes formulados por cont adores públicos independientes para efectos fiscales que los contribuyentes presentan ante las autoridades fiscales de manera obligatoria o voluntaria.

División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Ponencia: La auditoria de estados financieros para efectos fiscales

Resumen Ejecutivo
México, es uno de lospaíses de recient e ingreso a la Organización para l a Cooperación del Desarrollo Económico conocido por sus siglas (OCDE). De conformidad con los datos de estudios realizados en materi a de eficiencia fiscal recaudatoria relacionada con el PIB, presenta indicadores que están por debajo de la media de los países que más recaudan, es decir, es uno de los países miembros con baja recaudación fiscal 1 .En este sentido, este mismo organismo ha realizado las recomendaciones neces arias para que países como México mejoren sus indicadores en materia de efici encia fiscal y al mismo tiempo fortalezcan sus sistemas tributarios. En función a ello, las autoridades hacendarias de Méxi co están tomando las medidas pertinentes para sistematizar y modernizar los procedimientos en materia de auditoria que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS