Auditorias de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5’S

Cada vez mas, los trabajadores están preocupados por los problemas de cada día, por los “Incendios” de ultima hora, por los eternos informes pendientes…. El personal asiste a seminarios y lee libros sobre nuevas técnicas de organización, gestión…. Pero le falta algo que necesitan saber, y muchas veces se sienten confundidos. Quizás incluso haya unasensación de resignación provocada por la creencia de que las personas han dado el máximo de sí mismas y no pueden hacer las cosas mejor. O si.

INTRODUCCIÓN

Desarrollar una comprensión integrada y establecer prioridades son procesos importantes dentro de nuestro trabajo. Sin embargo, se planeta una pregunta fundamental: ¿hemos dedicado el tiempo suficiente a averiguar que es lo que ocurre realmenteen la empresa? Si no es así, dediquemos un tiempo a examinar algunas cosas típicas que suceden:

• En determinado lugar, vemos que un trabajador lleva en las manos varios archivadores muy pesados.
• En otro lugar, vemos personas que trabajan frenéticamente para acabar unos presupuestos, después de descubrir que los que habían elaborado no se ajustan a los requisitos del cliente. Vemostambién a personas que esperan que una fotocopiadora se ponga a funcionar o que se les entregue folios para cargarla y seguir fotocopiando.

Cuando comprobamos la forma en que la gente trabaja, descubrimos que quizás estén trabajando porque hay encargos sobre los cuales trabajar, pero no siguen determinados procedimientos o prácticas que se hayan establecido previamente.

Realicémonos las siguientespreguntas:
• ¿Cuántas de estas actividades son absolutamente necesarias para nuestras operaciones diarias?
• ¿Cuántas de estas actividades están añadiendo valor al trabajo, en vez de coste?
• ¿Cuántas de estas actividades están relacionadas con cosas que el cliente ve y que le preocupan?

Si en una primera reflexión ya intuimos que estamos desperdiciando recursos, que podríamos mejorar enalgo nuestra actividad diaria, deberíamos realizarnos más preguntas:

• ¿Que estamos haciendo efectivamente para reducir este desperdicio?
• ¿Qué parte de nuestro tiempo esta dedicado a eliminar este desperdicio?
• ¿Sabemos realmente que porcentaje de desperdicio puede eliminarse?
• ¿Sabemos realmente cuanto ahorro de dinero se puede conseguir con estos esfuerzos?

La mayoría denosotros no puede contestar estas preguntas. Debemos recordar una cosa: gran parte de nuestro trabajo exige una intervención inmediata. La urgencia de estos asuntos puede impedirnos analizar y planificar nuestro trabajo. Tenemos la sensación de haber logrado más cosas cuando dedicamos tiempo al trabajo urgente y quedamos exhaustos. Sin embargo, ¿es ésta en realidad una forma productiva de utilizarnuestro tiempo?

Acostumbramos a pensar que el tiempo es algo
Que añade valor. Por el contrario, deberíamos
Considerar que el tiempo es algo que erosiona
El valor cuando se malgasta.

El Desperdicio
Desperdicio es “todo aquello que no añade valor a nuestra actividad”. Por desgracia, en nuestro entorno laboral existe demasiado desperdicio. Hablamos constantemente de las dificultades que haypara trabajar eficazmente, pero tendemos a ignorar el desperdicio que nos rodea y a pasar por alto las oportunidades para mejorar la situación.

Acostumbramos a pensar que el tiempo es algo que añade valor. La experiencia en nuestro puesto de trabajo, por ejemplo, es considerada como una función del tiempo que se basa en las experiencias acumuladas o en las horas dedicadas a realizar tareasconcretas. Por el contrario, deberíamos considerar que el tiempo es algo que erosiona el valor cuando se malgasta. Debemos tomar medidas concretas para acelerar la mejora de la empresa y, de este modo, desempeñar nuestras funciones y responsabilidades con mas eficiencia para poder avanzar.

Organización en el puesto de Trabajo
En la lucha contra el “desperdicio”, juega un papel fundamental...
tracking img