Auditorias de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUDITORÍA
DEFINICIÓN (NORMA ISO 9000:2008)
Auditoría es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener registros, declaraciones, de hechos o cualquier otra información pertinente verificable y de utilidad, para ser evaluada a fin de determinar la extensión en que se cumple el conjunto de políticas, procedimientos o requisitos que se tienen como referencia para comparar lasevidencias objetivas aludidas.
La auditoría es una función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas a las eventuales las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión.
BASES TEÓRICAS DE LA AUDITOR.
El fundamento de laauditoría moderna está argumentado en una serie de ideas que determinan la base fundamental de su aplicación. Dichos argumentos son:
 La función de auditoría se basa en el supuesto de que la información pueda ser verificada.
 No existe necesariamente un conflicto de larga duración entre los auditores y los administradores de las organizaciones que auditan, pero si existe un posible conflictoa corto plazo.
 Los administradores pueden requerir utilidades elevadas y otras mediciones favorables, para satisfacer el sistema de retribución en el cual operan.
 La auditoría examina y evalúa las afirmaciones hechas por los administradores. Puede haber un intento de "ocultar" afirmaciones que pudieran resultar embarazosas para los administradores.
 Unos controles internos eficacesdisminuyen la probabilidad de que se cometan fraudes irregularidades en una organización.
 Salvo pruebas en contrario, lo que fue cierto en el pasado seguirá ocurriendo en el futuro.
¿CUÁNDO REALIZAR UNA AUDITORÍA Y POR QUÉ?
Algunas de las razones más importantes para realizar una auditoría pueden ser las siguientes,
Razones Externas.
a) Cambios en el marco legislativo.
La liberación o lalegislación cambian el entorno, convirtiéndolo en menos previsible, ya que se sustituye una situación perfectamente definida por unas leyes reguladoras por otra regida por las fuerzas de la competencia.
La privatización de organizaciones cambia la orientación de las mismas, obligándolas a evolucionar desde un modelo burocrático a un modelo orientado al servicio al cliente y a la eficiencia de lasactuaciones.
La supresión de barras comerciales obliga a la apertura de horizontes hacia unos mercados de competencia internacional en lugar de unos mercados cerrados internos.
b) Fluctuaciones del mercado.
Los ciclos económicos obligan a las organizaciones a adoptar estrategias diferenciadas y, por consiguiente, a cambiar su orientación.
La innovación tecnología puede convertir de forma repentinaen obsoletas a empresas y sectores industriales enteros. La empresa debe adaptarse a esos cambios.
Razones externas.
La planificación de la sucesión en puestos directivos hace posible la identificación de nuevos valores internos o fichaje de personal externo.
La búsqueda de nuevos talentos con la finalidad de ubicarlos en posiciones directivas clave.
La resolución de problemas de comunicaciónmotiva la auditoría, tamo para diagnosticar los problemas como para corregir las disfunciones.
También podemos encontrar:
Razones interno - externas,
Es conveniente realizar una auditoría entre la firma de los acuerdos iniciales y el final de la misma, con la finalidad de valorar la capacidad de gestión del equipo directivo coparticipe y analizar la posición competitiva de la empresa.
a) Lareorganizar de la empresa.
Puede venir motivada por diversas causas: tan debilitamiento en el equipo directivo, un cambio en la propiedad de la empresa, un cambio de estrategia o la creación de un nuevo producto.

b) La emisión de ofertas públicas en mercados financieros.
El éxito de una oferta pública radica en la capacidad de convicción de la empresa cara al mercado de su potencial de...
tracking img