Auditorias de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Departamento de Recursos Humanos de hoy debe ser capaz de crear sintonía entre la organización y las cambiantes demandas del entorno. Debe conducir a la empresa, creando en ella la capacidad de actuar en forma coordinada y adaptable a los desafíos que enfrenta. 
Para el logro de este objetivo el recurso fundamental es su gente, desde aquella que ocupa los puestos más bajos hasta el directorgeneral.
En este curso se estudia el manejo de los recursos humanos de las empresas para que contribuyan a alcanzar los objetivos de la organización, teniendo en cuenta las motivaciones individuales y el entorno legal, económico y social.  
En el módulo de planificación de plantillas se pretende: 
-Introducir al alumno en la forma  de hacer una correcta planificación de efectivos de la empresa. -Diseñar la correcta carrera de esos efectivos y como labor fundamental de la  previsión de las necesidades de personal (contratación externa, movilidad horizontal y promoción interna).
En la Planificación de los Recursos Humanos se pueden observar diversas etapas: 
a)      Análisis interno: estudio de la organización, de sus objetivos, funciones, tareas, puestos de trabajo, categoríasprofesionales y capacitaciones profesionales.
b)      Evaluación de la organización del trabajo: para conocer la eficacia y la libertad en el trabajo, la estabilidad, la proyección y la calidad de las funciones desempeñadas.
c)       Previsión: para detectar las necesidades de futuro, con especial referencia al mercado, tecnología, clientes, cambio y gestión.
d)      Programación considerada comoplan de acción: su organización, estudio de aplicación en el tiempo, decisiones a implantar y seguimiento.
e)      Ejecución: la puesta en funcionamiento del plan de acción, y por ello la consecución de los objetivos propuestos. La ejecución puede llevarse a efecto por fases, hitos, tiempos, etc.
f)        Control, seguimiento y vigilancia del desarrollo del plan de acción.
¿Por qué es importantela planificación de los recursos humanos?
Con la planificación se va a obtener simplificación y racionalización en el trabajo. Siguiendo a Bayón Mariné y García Isa, si las empresas planifican el trabajo no es tanto por el bien de sus trabajadores como por aumentar su productividad, y ésa se logra produciendo más sin aumentar la inversión. Para lograr este objetivo, se puede operar en dosdirecciones:
a)      Forzando el ritmo de trabajo del empleado, con lo que generalmente se produce en un primer momento una mayor tensión en el colectivo de los trabajadores, sobre todo entre aquellos que no pueden adaptarse al nuevo ritmo de trabajo o los que se sienten descontentos y explotados por no ver gratificada su mayor rentabilidad al proceso productivo. Y en una segunda etapa un incremento delos accidentes laborales como consecuencia del mayor ritmo de trabajo y del cansancio o fatiga que ello produce. 
b)      Aplicando técnicas de simplificación del trabajo para obtener mayor rendimiento de los operarios con menos esfuerzo. Esta teoría ya fue mencionada por Taylor a finales del siglo XIX y principios del XX, como sistema eficaz para aumentar la productividad de las empresas. 
Laplanificación sistemática de los recursos humanos se tiene que hacer a lo largo de todo el proceso productivo para que sea efectiva, pero principalmente ha de observarse en lo tocante a:

- Situación, dimensión, distribución y ambientación del entorno donde se realice la actividad.
-Trabajo a realizar en cuanto a características, sistemas de actuación, cuantía y calidad del mismo
-Determinación del número de personas y puestos de trabajo necesarios en cuanto a distribución de tareas, disposición de los puestos...
-Medios a utilizar para la realización del trabajo: herramientas, utillaje, maquinaria, equipo, mobiliario y número de personas.
-Cantidad y calidad de los documentos empleados: escritos, impresos, fichas, etc. 
Lo que se pretende con la racionalización es generar...
tracking img